Trading

Pautas y riesgos. Invertir en agosto y Europa tras el Covid-19

Análisis de los principales riesgos financieros y de las pautas de mercado: invertir en agosto y Europa tras el coronavirus

Nos sumergimos en el periodo estacional menos favorable para las bolsas. Transitamos agosto, el segundo mes con peor rentabilidad media mensual de los últimos 50 años, por ejemplo, en el SP 500.

El analista de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, explica en el segundo episodio de Pautas y riesgos que sólo septiembre es peor en estos términos que agosto. La mala fama, sin embargo, se la lleva octubre por la coincidencia con algunos cracs.

¿Qué más leer?

Pautas y riesgos. Metales preciosos, dólar, IBEX y banca española

Agosto, en los últimos nueve ejercicios, sólo amasa rentabilidad positiva en tres de años para el SP 500. Uno ha sido plano; negativos, los cinco restantes. La media de las pérdidas ha sido del -3,43% (con una máxima en 2015 del -6,00%).

En los meses de rentabilidad positiva o plana, se ha ganado una media del +2,34% (con una ganancia máxima en 2014 del +4,01%).

Nos podemos fijar en bolsas más cercanas. ¿Qué tal la alemana? 

El DAX 30, en los últimos nueve años, ha tenido seis agostos negativos, con una pérdida media del -6,20% y una máxima en el 2011 del -16,81%. Por sólo tres agostos positivos con una rentabilidad media del +2,89% y una ganancia máxima del +3,20%.

Año electoral en los EE.UU.

Esta pauta se complica cuando coincide con elecciones en los Estados Unidos (EE.UU.). Nos detenemos en Pautas y riesgos a analizar con Codina dicho impacto.

En el Dow Jones, los años que no hay elecciones en los EE.UU., registramos en agosto una rentabilidad media negativa del -0,3%.

Sin embargo, cuando coincide con año electoral para elegir inquilino en la Casa Blanca, la rentabilidad media de agosto se convierte en la más alta. Queda en el +2,9%.

Europa vs EE.UU.

Los últimos minutos del episodio de Pautas y riesgos los dedicamos a analizar, con el periodista de la revista INVERSIÓN Raúl Poza, las cinco razones por las que Europa saldrá antes y mejor de la crisis del coronavirus que los EE.UU.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses