Trading

OHL. El explosivo rebote de abril genera muchas dudas

Las acciones de OHL se disparan un 25% en lo que llevamos de mes pero la tendencia sigue siendo bajista y las resistencias que aparecen en el camino son dura de roer

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir

Las acciones de OHL retroceden alrededor del 1% y se toman un respiro, tras protagonizar un comienzo de mes explosivo, en el que se anotan más del 25%. Pero no será fácil seguir con los avances.

La crisis del coronavirus llevó sus acciones hasta los 0,5 euros, mínimos del año y niveles que no se veían en más de veinticinco años de historia bursátil. Pero este nivel aguantó en cierre semanal y desde ahí se organizó el rebote.

La reacción alcista ha permitido que los títulos de la constructora de la familia Villar Mir atacasen “la directriz acelerada de corrección proyectada sobre los 0,80 euros que de momento actúa como resistencia”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

Tanto es así que incluso la acción del precio ha sufrido un retroceso hasta la zona de los 0,745 euros, desde donde parece querer remontar, aunque no será fácil.

Las sombras que se ciernen sobre la remontada

Y es que la recuperación desde entonces y en estos niveles de 0,8-0,82 euros, “se ha topado con el 61,8% de retroceso por Fibonacci del tramo de caída que comienza a finales de febrero, en consonancia con el desplome general del mercado”, apunta José Luis Herrera, analista técnico independiente.

También hay que tener en cuenta, como recuerda Sergio Ávila, analista de IG, que OHL ya ha cumplido dos impulsos alcistas en el rebote cuando llegó a los 0,816 euros.

¿Qué más leer?

Los Amodio, escasas vitaminas para OHL

Por eso mismo, “las probabilidades de que continúe subiendo se reducen, teniendo en cuenta que es un valor bajista de largo plazo”, apunta Ávila. Esos 0,8 euros son por tanto la resistencia a batir, pero los alcistas ya saben lo dura que es esta muralla.

Para que el rebote pueda ir a más, Codina apunta que OHL tendrá que recupera los 0,9 euros, que es la base del lateral previo a la corrección. A partir de ahí, “podría volver a normalizar su comportamiento pre crisis”, recalca el experto de INVERSIÓN.

Los 0,65 euros, soporte clave

Claro que si el precio se estrella de nuevo contra los 0,8 euros y sigue perdiendo fuelle, la situación podría empeorar en caso de que OHL pierda los 0,65 euros, el soporte clave que marca Codina.

Este es “el nivel clave a no perder para que no vuelvan de nuevo las presiones a la zona de mínimos”, dice Codina. Además, es requisito para intentar hacer un patrón más sólido de vuelta que el actual

En la misma línea, Ávila recalca que mientras OHL no pierda los 0,64 euros, “no podemos dar por finalizado el rebote”. Es más, apunta que la reacción alcista “sigue vigente” y no descarta que “pudiera tener algo más de recorrido”.

Eso sí, como recalca Codina, “las dudas persisten también por la reducción de volumen que ha acompañado al rebote”. Es más, se ha visto algo más de volumen precisamente en la zona de máximos de la semana en la que se frenó el avance.

Las noticias inquietan

Si la situación técnica invita a la cautela, el flujo de noticias tampoco es muy boyante. La constructora acaba de anunciar un ERTE que afectará a 555 empleados, mientras que 235 trabajadores más verán reducida su jornada.

El total de empleados es de 790 personas, el 4% de la plantilla. Además, se ha visto obligada a solicitar un crédito por 140 millones de euros.

¿Qué más leer?

Los Amodio tienen faena. OHL pierde cuatro veces más de lo esperado y sigue quemando caja

Las noticias no son ni mucho menos positivas, “teniendo en cuenta la ralentización y paralización de obras en España así como la fuerte exposición de su división de construcción al mercado doméstico”, comentan los analistas del Sabadell. Esta exposición a España es del 15% de las ventas.

A juicio de estos expertos, la clave ahora pasará por conseguir el apoyo de la banca, un requisito imprescindible para salvar las tensiones de liquidez que creará la caída de la actividad. Además, serán críticos los avales para poder licitar nuevas obras.

Pendientes de los Amodio

El problema es que toda esta crisis del coronavirus le ha pillado a OHL en un momento crítico para el futuro de la empresa, que se podria ver perjudicada por el desplome de la actividad.

Y es que futuro de OHL se está decidiendo en los despachos de la constructora mexicana Caabsa y en los de la CNMV. El grupo de los hermanos Amodio se hará con un porcentaje de entre el 31% y el 35%, siempre que sean eximidos de lanzar una opa.

OHL analisis de Codina
Perspectivas de OHL, por Josep Codina 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.