Trading

IBEX, Telefónica, Santander, Repsol. ¿Dónde están los soportes del miedo al coronavirus?

La bolsa española se viene abajo por el miedo al coronavirus y mete a los grandes valores en problemas. Fuerte agitación en el mercado de bonos y expectación ante lo que pueda hacer el BCE.

El impulso alcista continúa en las bolsas.

El pánico entre los inversores a la extensión del coronavirus y sus efectos sobre la economía global, junto con el hundimiento de los precios del petróleo, no dan tregua a la bolsa española, que abrió hoy con un duro desplome que llegó a superar el 7%.

En Wall Street, los futuros se hundieron más de un 5% y la bolsa estadounidense los tuvo que suspender de cotización. El miedo a los efectos del coronavirus, que ha obligado a Italia a decretar una dura cuarentena en el Norte del país, se contagia también al mercado de bonos, donde las rentabilidades de la deuda caen con fuerza.

La rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años cae por primera vez por debajo del 0,5%, mientras que la del bono estadounidense a 30 años pierde 56 puntos básicos y cae hasta el 0,73%. El colapso en los rendimientos del Tesoro de EE. UU. indica “un impacto económico potencialmente más adverso del que se esperaba”, dicen los analistas de IG.

En este contexto de miedo extremo, todas las miradas se vuelven hacia el Banco Central Europeo, que este jueves celebra su reunión de política monetaria. Y se espera que mueva ficha. En concreto, el emisor europeo “estaría debatiendo la activación de una especie de TLTRO dirigida expresamente a pymes afectadas por el coronavirus”, comentan en Renta 4.

¿Qué más leer?

Pánico vendedor en el IBEX 35 y Europa tras la cuarentena de Italia y el desplome del crudo

En cuanto al precio del dinero, el mercado descuenta con una probabilidad del 80% que la institución que dirige Christine Lagarde baje el tipo de depósito en 10 puntos básicos (hasta el -0,6%). Para amortiguar el efecto sobre la banca de unos tipos aún más negativos, se espera que amplíe el exceso de liquidez exento de pago.

Complicado aspecto técnico

Desde el punto de vista técnico, la situación del IBEX 35 es muy complicada. A coto plazo, dicen los analistas de IG, “el cierre de vela en 30 minutos por debajo de 7.847,8 puntos ampliaría las probabilidades de una caída mayor con objetivo 7.471,62 puntos”, lo que activaría el segundo impulso bajista.

ibex soportes
Perspectivas del IBEX 35

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, la primera franja de soporte clave de cara al medio plazo está entre los 7.600-7.750 puntos. Pero si estos niveles no aguantaran la presión bajista, el siguiente soporte lo encontrará ya el IBEX 35 entre 5.300 y 5.900 puntos.

Este mismo experto también ha analizado los principales soportes de algunos ‘blue chips’ de la bolsa española. Así, para el Banco de Santander, marca como primera franja de soporte clave de cara al medio plazo la zona comprendida entre 2,5-2,6 euros. Y si pierde esta referencia, el banco cántabro iría a buscar ya los 1,75-1,88 euros.

Santander soportes
Perspectivas del Banco de Santander

La peor parte en el desplome se la está llevando Repsol, cuyos títulos caen en torno al 15% aunque han llegado a perder más del 25%. El conflicto entre Rusia y la OPEP y la guerra de precios que se avecina han destrozado la cotización del barril de petróleo Brent, que ha sufrido la segunda mayor caída desde el estallido de la guerra del Golfo en 1991.

Repsol soportes
Perspectivas de Repsol

En el caso de la petrolera, que se mueve ligeramente por encima de los 8 euros, el soporte a vigilar de cara al medio plazo está entre la zona comprendida entre los 5,6 y 6,5 euros.

Finalmente, Telefónica acaba de peder su soporte histórico de los últimos doce años, que estaba en torno a los 5,3 euros. Ahora, Telefónica tiene la primera franja de soporte clave de cara al medio plazo esta´entre 2,6 y 2,8 euros.

Telefoniza zona soportes
Perspectivas de Telefónica

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?