Trading

Tendencia infectada en Telefónica, que rompe el soporte histórico de los últimos 12 años

Las acciones de Telefónica alcanzan los 5,09 euros y sufren el duro castigo a los 'blue chips' por el miedo al coronavirus. El aspecto técnico es muy peligroso, pues se pierde un soporte de doce años.

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El fuerte castigo encajado por las bolsas mundiales debido al miedo por a la extensión global del coronavirus deja muy tocados a los grandes ‘blue chips’ de la bolsa española, y entre ellos a Telefónica, donde se encienden las alarmas desde el punto de vista técnico.

En lo que llevamos de año, las acciones de la multinacional retroceden alrededor del 16% en la Bolsa de Madrid, un pobre bagaje para el grupo, que solo puede cerrar en positivo en dos de las últimas once sesiones. Y desde que anunció su revolución estratégica el pasado 27 de noviembre, el valor se hunde un 23%. 

Con las acciones cotizando en los 5,09 euros, el valor pierde “un nivel de soporte histórico de los últimos doce años”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, tras analizar el gráfico descontados los dividendos.

En estas condiciones, reconoce el mismo experto, “el precio abre un potencial bajista peligroso en el medio plazo”. La zona de soporte que rompe la operadora es la comprendida entre los 5,3-6,1 euros, que pasa ahora a convertirse en resistencia ante posibles rebotes.

Por osciladores, el analista de Finanzas.com, Josep Codina, explica en su análisis diario del valor que el MACD es bajista y está por debajo de su línea de señal, por lo que los precios todavía pueden moverse a la baja durante algunas sesiones más.

La peligrosidad de este movimiento técnico se vería confirmada con la pérdida del soporte de los últimos 5 años en el sectorial de telecomunicaciones, que abriría el camino a la baja hacia los mínimos del año 2013, recuerda Faus, cuya recomendación es permanecer ‘al margen’.

Segregación del cable submarino

En cuanto al flujo de noticias que afectan a la multinacional, se acaba de conocer que Telefónica está considerando una posible segregación de sus activos de cable submarino de las torres de Telxius, según fuentes conocedoras de la operación que cita Bloomberg.

El grupo estaría discutiendo esta división con posibles inversores. La medida ayudaría a simplificar la valoración de la unidad y a reflejar los mayores múltiplos que suelen tener las torres.

Telefónica tendría que decidir si quisiera mantener o vender los cables después de la separación, aunque en todo caso, el negocio del cable aporta alrededor del 60% de los ingresos de Telxius.

Telefónica creó Telxius en 2016 con la idea de aglutinar los activos de infraestructuras y sacar a bolsa la compañía, lo que no sucedió por la falta de apetito entre los inversores. Posteriormente, dio entrada en el accionariado al fondo KKR, que se hizo con el 40% y a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, que tomó el 9,9%.

Perspectivas de Telefónica. Fuente. Renta 4
Perspectivas de telefónica. Fuente. Renta 4

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses