Trading

IAG. Seria amenaza de retroceso hasta los 2 euros

IAG necesita alcanzar los 2,50 euros para tener alguna opción de rebote.

Aviones de Iberia, compañía integrada en IAG
Aviones de Iberia, compañía integrada en IAG

El sector de las aerolíneas ha sido, sin duda, uno de los más afectados por esta crisis. El negocio se ha parado en seco y las perspectivas para recuperarse se antojan alejadas en el tiempo. 

Esta apertura gradual de la economía por fases diferentes en todo el mundo y con escenarios muy complejos deja al sector con un panorama muy sombrío. Numerosas compañías se pueden declarar en quiebra directamente sin liquidez para hacer frente a los rembolsos de las operaciones previas que no se van a llevar a cabo.

Los Gobiernos francés, holandés e italiano ya han lanzado ayudas multimillonarias que van a pasar el filtro de la Comisión Europea a sus compañías aéreas con o sin alianzas. Aquí la SEPI puede entrar a ayudar a compañías estratégicas con el fondo dotado con 10.000 millones, pero de momento en el Reino Unido no se ha abordado el tema.

¿Qué más leer?

IAG. Si funciona el soporte de los 2,75 euros y despega el rebote, el margen alcista es del 40%

IAG perdía los 7,50 euros dejando un hueco y en las dos primeras semana de la crisis corregía hasta la zona de soporte en torno a los 4,50 euros. Y no se frenó aquí. En las dos siguiente continuó perforando soportes como si fuera un cuchillo en la mantequilla y se fue a buscar los 2,10 euros, más de un 70% de caída en un mes.

Rebote hasta los 3 euros

El rebote que intentó acompañando inicialmente al mercado le permitió alcanzar los 3 euros que quedaban como resistencia clave para marcar cualquier intento de recuperación del valor. Pero  no conseguía mantener la dinámica de al menos quedarse en lateral.

Volvía a caer de forma significativa y continuaba el retroceso para marcar nuevos mínimos anuales en cierre semanal e intradiario muy por debajo de los 2 euros, hasta buscar la referencia de los 1,80 euros.

Estos niveles son de 2011 y 2012, donde en los mínimos de estos ejercicios tendríamos las siguientes referencias significativas en los 1,30 y 1,20 euros respectivamente, si acabara por ceder esta referencia.

En los mínimos de esta semana se ha aproximado a los 2,25 euros

El rebote que realizaba desde este nivel era esperanzador pues lograba superar de forma consistente y con intención los 3 euros y llegó a atacar la base del canal principal perdido al buscar los 4 euros. Pero rápidamente volvía a retroceder en la misma semana buscando el soporte de los recién superados 3 euros.

De nuevo ha perdido con contundencia este nivel y en los mínimos de esta semana se ha aproximado a los 2,25 euros, las cercanías del primer nivel de parada, sin poder confirmar la recuperación de los 2,50 euros  para buscar opciones de un nuevo impulso.

¿Qué más leer?

Lufthansa reactiva las ayudas y Air France-KLM recibe 3.400 millones con IAG a la espera

Por tanto, queda debilitado el valor sin poder validar una posible figura de vuelta, aunque por ahora los mínimos dejado se sitúan por encima de los anteriores. Pero necesita encontrar un soporte de forma rápida, ya que si progresa por debajo de este nivel puede volver a atacar los 2 euros y apuntar a una nueva continuidad en la corrección.

La clave está en los 2,50 euros

La primera validación de cualquier rebote estaría en la superación de los 2,50 euros para que pueda tener continuidad. Después la clave para pensar en la posible validación de un patrón de vuelta ha de superar los 3,50 euros. El objetivo teórico de esta figura estaría en los 6 euros. Pero por ahora parece una ilusión.

Tiene otras referencias previas a superar para poder buscar esos niveles. Primero la referencia clave de los 3,75 euros, que supone la recuperación del canal perdido. Después, la segunda probada ya  de los 4 euros y a continuación para pensar en sesgo positivo  ha de superar los 4,50-5 euros.

Pero por ahora este escenario tienes las mínimas posibilidades asignadas y sólo a partir de la superación de los 3 euros comenzaría a incrementarlas.

con7 200701 07
Evolución de IAG

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.