Trading

El Santander se la juega en el soporte crítico de los 1,8 euros

Las acciones del Banco de Santander se mueven ya en una zona de soporte crítico de entre 1,7-1,8 euros, cuya proyección bajista teórica son los 1,2 euros pero aún habría opciones de rebote

Abengoa busca convencer a proveedores y bonistas para salvar la deuda contraída y la viabilidad de la empresa
Abengoa busca convencer a proveedores y bonistas para salvar la deuda contraída y la viabilidad de la empresa

Las acciones del Santander se dejan alrededor del 1,4% y cotizan en los 1,84 euros. En lo que llevamos de año, el banco se desplomó un 50% en bolsa y complicó su situación técnica hasta el punto de estar defendiendo un soporte crítico.  

En medio de la pandemia del coronavirus, que ha que dejado tocado el estado de ánimo de los inversores, el “castigo a los bancos ha sido generalizado”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

En los resultados trimestrales, el Santander presentó una caída del beneficio del 82% y se vio obligado a anotar más provisiones que toda la banca estadounidense, por efecto del Covid-19. 

Soporte crítico de corto plazo

Además, Codina recuerda que el fondo de pensiones noruego, que prepara reembolsos por 34.000 millones de euros, habría comenzado ya a salir de BBVA “y pudiera estar haciendo lo propio con el Santander”. De ahí la presión bajista.

En el corto plazo, “es muy importante toda la franja de soporte entre 1,75 euros y 1,96 euros, porque si quitas dividendos, son mínimos de 1999, del 2002-2003 y mínimos del 2009”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Y es aquí precisamente donde los bajistas están presionando al banco cántabro. Perder este soporte abriría un escenario muy incierto, ya que las proyecciones bajistas teóricas, según recuerda Faus, van hasta los 1,2 euros.

¿Qué más leer?

Banco Santander provisiona más que la banca estadounidense

Es cierto, como recuerda Codina, que “el volumen está disminuyendo con la corrección”. En teoría, esto indicaría que decrece el interés vendedor a estos niveles.

Por el contrario, ”también da poco soporte de apoyo al valor y puede dificultar el rebote”, añade Codina.

Opciones de rebote

A diferencia del BBVA, que se apoyó en los mínimos de marzo en una zona de soporte relevante de marzo, el Santander “mostró más fortaleza y se quedó a cierta distancia de sus niveles comparables de soporte”, apunta José Luis Herrera, analista técnico independiente.

Esa zona son los 1,77-1,80 euros. Si hay un rebote, tendrá que ser aquí. Como recuerda Herrera, “podría volver a entrar dinero” pero habrá que poner un ‘stop’ de pérdidas ajustado si es que perfora este soporte.

¿Qué más leer?

Banco Santander focaliza su respuesta al Covid-19 en América

Para que el valor pueda recuperar posiciones, “necesitamos un patrón de vela semanal que muestre interés comprador”, apunta Codina.

Ello implica cierre alejado de los mínimos y próximo a los máximos de la semana, y a ser posible de rango amplio, lo que por ahora no aparece.

“La zona clave para buscar opciones de rebote está en la superación de los 2 euros, con intención y de forma consistente en cierre semanal”, dice Codina. Ello, con la intención de recuperar los 2,35 euros, un escenario que Codina ve poco probable.

¿Dónde habría más estabilidad?

En este sentido, Faus piensa que por arriba, “los 2,05 euros es el último punto de solidez que ha dejado el valor”. Si rompiese este nivel, “sería un síntoma de fortaleza pensando en semanas, en el corto plazo”, recalca el experto de Renta 4 Banco.

Aún cuando este escenario alcista se concretara, Codina cree que “no habría estabilidad en el valor y visibilidad para la recuperación a medio plazo en tanto no supere los 2,5 euros y se posiciones por encima de los mínimos de 2016”.

Para Herrera, en cambio, se confirmaría la fortaleza de la misma si, rebotando desde esos niveles de soporte,” vemos a Santander superando la directriz bajista de corto plazo que pasaría en estos momentos por el 2,05 euros”.

Pero tampoco hay que olvidar, como explica Miguel Momobela, analista de XTB, que "la situación de infravaloración señalada por el nivel actual de RSI (por debajo de 30) acentúa la inestabilidad en el precio de los títulos". 

Además, este experto recuerda que "las medias móviles a corto y largo plazo, ambas por encima del nivel de precios, tampoco parecen anticipar cambios de rumbo en la tendencia en próximas sesiones". 

santander por Codina 14 mayo
Perspectivas del Santander, por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses