Trading

BBVA. Claves para operar en el soporte de las dos últimas décadas

Las acciones del BBVA rozan peligrosamente el soporte de los 2,5 euros. Pero si el banco va a rebotar, tiene que ser en estos niveles

Carlos Torres, presidente del BBVA

Las acciones del BBVA cotizan con caídas de casi el 50% en lo que llevamos de año y pasan por un momento técnico muy complicado.

¿Qué más leer?

BBVA reduce las provisiones un 45% hasta perder 1.157 millones en el semestre

En concreto, están flirteando peligrosamente con el soporte de los 2,5 euros, un nivel que no han llegado a perder en ningún momento, en cierre semanal, desde que comenzó la crisis. Pero si los ha perforado en mínimos intradía de al menos seis semanas.

Las malas sensaciones que causa el sector financiero, el desplome de la lira turca, los rebrotes del coronavirus o el temor a una segunda oleada de contagios, contribuyen a complicar el panorama. Pero si el banco vasco va a rebotar, tiene que ser en estos niveles críticos.

“El aspecto técnico del BBVA es muy extrapolable al del Santander”, dice Joaquín Robles, analista de XTB. La entidad cántabra se está jugando futuras caídas en el soporte de la verdad, en los 1,8 euros, y por ahora los respeta. Para el BBVA, la referencia clave son los 2,5 euros.

Los 1,5 euros, objetivo teórico si llega la corrección

Si la presión bajista se intensifica, la extensión hasta los mínimos de la crisis llevaría al valor a probar los 2,47 euros.

Perder esta referencia, implicaría “una continuidad de la corrección”, dice el analista de Finanzas.com, Josep Codina. Si se toma como referencia el posible patrón lateral con el que busca hacer suelo, “dejaría un objetivo teórico hasta los 1,5 euros, niveles de 1996”.

No obstante, antes hay otros soportes que podrían facilitar de nuevo el giro alcista, añade Codina. El primero está en la zona de los 2,3 euros, que son los mínimos de 2009. Y más abajo los 2 euros, referencia ya si es 1997.

Operativa de largos en el soporte

Evidentemente, la gran pregunta es hasta qué punto se puede plantear una entrada de compra pensando en un rebote en esta zona tan crítica de los 2,5 euros.

Lo cierto es que “cuando un valor se acerca muchas veces a un soporte, aumentan las posibilidades de que pueda perderlo”, recuerda Sergio Ávila, analista de IG.

Es cierto que ha resultado difícil perderlo en ocasiones anteriores y puede volver a ser un punto de apoyo, pero tampoco es menos verdad que el banco “se encuentra en un punto de incertidumbre más elevado en estos momentos, con la crisis de Turquía, país que representa alrededor del 20% de sus beneficios”.

Ratio rentabilidad-riesgo

A juicio del experto de IG, el BBVA no es un valor para tomar posiciones ahora mismo. No opina lo mismo Joaquín Robles. A su modo de ver, “el soporte de los 2,5 euros es de máxima relevancia y parece que los inversores están respondiendo muy bien”.

Por eso, Robles considera que tendría sentido una operación larga en estos niveles, colocando del ‘stop loss’ un poco por debajo de los mínimos anuales (2,4 euros). En este caso, marca como zona de contención de pérdidas los 2,35 euros.

En este sentido, Robles cree que la ratio rentabilidad-riesgo de una operación larga en estos niveles “es muy bueno”. Al final “arriesgas poco, entre un 5% y un 7% pero la probabilidad al alza es mucho mayor”, dice Robles.

Peligros

En todo caso, es una operación no exenta de peligros y expuesta a cualquier noticia negativa que pueda barrer este ‘stop loss’.

Por fundamentales, las perspectivas son malas. Hay menos negocio bancario, expectativas de tipos de interés bajos durante más tiempo, incremento previsto de la morosidad con alta probabilidad y más provisiones a la vista.

Objetivo del rebote

Si mantiene el nivel de soporte para validar el rebote, Codina apunta que el BBVA  tiene al menos dos resistencias sucesivas. La primera en los 2,8 euros y la segunda en los 3 euros.

De llegar a esta zona, el título pasará a tener “sesgo positivo dentro del lateral”, para buscar la zona de altos que se sitúa entre lis 3,50-3,60 euros.

“Esta es la referencia a superar con intención y de forma consistente para validar un patrón de suelo y poder buscar un nuevo impulso a cerrar el hueco en la zona de los 3,75 euros”, recalca Codina.

De cumplirse esta hoja de ruta, el BBVA atacaría los 4 euros, para tener un objetivo teórico de avance hasta los 4,50 euros.

BBVA.
BBVA

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses