Empresas del IBEX

BBVA reduce las provisiones un 45% hasta perder 1.157 millones en el semestre

BBVA provisionó 664 millones de euros de abril a junio por el coronavirus, un 54% menos que en el primer trimestre. Con todo, números rojos hasta junio de 1.157 millones

BBVA ganó 636 millones de euros de abril a junio gracias a reducir en un 54% las provisiones para el trimestre, hasta los 644 millones de euros
BBVA ganó 636 millones de euros de abril a junio gracias a reducir en un 54% las provisiones para el trimestre, hasta los 644 millones de euros

BBVA reduce las provisiones en el segundo trimestre hasta los 664 millones de euros, un 45% menos que los 1.460 millones reservados de enero a marzo. Esto le permitió a la entidad cerrar el trimestre con una ganancia ordinaria de 636 millones. Duplica las del primer trimestre, aunque son un 50% inferiores al mismo periodo de 2019.

La entidad presidida por Carlos Torres cierra los seis primeros meses del año con unas pérdidas de 2.084 millones de euros para cubrir el deterioro de fondo de comercio de su filial en los Estados Unidos.

En los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad señala que los resultados trimestrales se logran gracias a “la anticipación de saneamientos como consecuencia de la crisis del Covid-19 en el primer trimestre del año”.

62% menos de ganancias sin incluir los EE.UU.. Excluyendo el deterioro del fondo de comercio hubiese ganado 928 millones de euros hasta junio, un 62% menos.

  • El daño de los EE.UU no afecta ni al capital, ni al patrimonio neto ni a la liquidez del grupo.
  • El beneficio trimestral mejora las estimaciones del consenso que eran inferiores a los 600 millones de euros.
  • De la dotación de 644 millones, 576 corresponden a saneamientos y 68 millones a provisiones.
  • El margen bruto sube un 0,8%, hasta los 12.045 millones, el neto un 7,6%, hasta los 6.533 millones y de intereses cae un 3,2%, hasta los 8.653 millones.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quiso destacar en la presentación de resultados que en un entorno “sin precedente”, “generamos un sólido resultado neto antes de provisiones”. Para Genç, el BBVA afronta esta crisis des de una posición de “fortaleza gracias a la solidez de los ingresos, el modelo de negocio diversificado y las capacidades digitales”, y apuntó a la “fuerte” generación de capital de abril a junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses