Ideas de trading en Banco Santander: esperar el rebote para entrar en los 2,5€

Banco Santander podría ofrecer una ventana de entrada si rebota en zona de soportes y supera con volumen los 2,5 euros. Estos son las claves de la estrategia

Las acciones de Banco Santander perdieron más de un 10 por ciento desde los máximos de agosto en los 2,66 euros, en un movimiento bajista que también provocó caídas en el mismo plazo del 6 por ciento en el IBEX 35.

El miedo al ajuste restrictivo en las políticas monetaria de la Fed y el BCE aceleró las ventas en un mercado que ya descuenta una recesión de mayor calado con impactos negativos en el consumo, la inversión y el incremento de la morosidad.

Publicidad

El debate que moverá en los próximos meses las cotizaciones de Banco Santander y del resto de entidades financieras tiene una derivada crítica. Los expertos se preguntan qué tendrá más impacto, la subida de la morosidad por el lado negativo o el incremento de los tipos por el positivo.

Mientras el mercado trata de determinar hacia qué lado se ajustará la balanza, las cotizaciones de los bancos siguen descontando las peores perspectivas. Solo los grandes inversores han respondido con compras a las últimas caídas.

En el caso de Banco Santander, el valor está firmando este lunes una racha bajista de ocho sesiones, que llevó la cotización hasta los 2,38 euros. Tras este castigo, es posible plantear una estrategia de largos esperando el rebote, pero con mucha cautela y stops muy ajustados.

Publicidad
Publicidad

Estrategia operativa en Banco Santander

Las acciones de Banco Santander se están aferrando las últimas jornadas al nivel de soporte de 2,35 euros, los mínimos del año.

  • “Su pérdida podría llevar a visitar la directriz descendente que tiene origen a finales del pasado año, y que proyectaría una posible tangencia en torno a los 2,25 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
  • Antes de producirse este escenario, la acción tendrá que defender el soporte de los 2,33-2,35 euros, que son los mínimos de julio. Si los aguanta y sale al alza se podría abrir una ventana de entrada en el valor.
  • “Se podría plantear una entrada con la superación de los 2,5 euros, sería una primera opción. Si los rompe, el primer objetivo de la estrategia pasa por ir a buscar la zona de los 2,7 euros y luego los 2,85 euros”, dijo el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina.
  • Es importante en esta operativa ceñir bien el stop de pérdidas, en torno a los 2,33 euros, según explicaron los expertos consultados. Más abajo, ya no habría mucho más soporte hasta los 2,1 euros.
  • Precauciones a tener en cuenta. La entrada requiere que la acción supere los 2,5 euros de forma consistente. “Hace falta ver volumen apoyando el movimiento porque de momento la situación es de debilidad”, dijo Codina.  

El sector bancario, en guardia

  • Por fundamentales, los analistas consultados por finanzas.com esperan que Banco Santander exprima el crecimiento de los créditos y de la sorpresa con el crecimiento de sus ingresos. Sin embargo, el sector bancario en su conjunto regresó al ojo del huracán.
  • En el corto plazo, si el mercado se muestra excesivamente negativo con el entorno macroeconómico, y comienza a descontar una recesión más fuerte y duradera, “las cotizaciones podrían mostrar caídas, ante el miedo de costes de riesgo elevados que puedan reducir significativamente la generación de beneficio neto”, dijeron en Renta 4 Banco.
  • Los datos que acaba de publicar el Banco de España mostraron que la morosidad se redujo en junio hasta el 3,88 por ciento.
  • Los créditos morosos del sistema contabilizan 47.900 millones de euros, frente a los 54.200 millones de hace un año. Como los propios bancos predijeron en sus presentaciones de resultados, la calidad del crédito ahora mismo no es un problema.
  • Esto significa que el impacto positivo en las cuentas de resultados de la subida de tipos tendría que pesar más que el posible incremento de la morosidad y el coste del riesgo.
  • De acuerdo con un análisis desvelado este lunes por Bloomberg Intelligence, las expectativas de que se incrementen los ingresos de los bancos europeos por el alza de tipos compensan con creces el aumento de los costes salariales asociados a la inflación.
En portada
Noticias de