Orígenes y consecuencias de la crisis en Ucrania

Únase a finanzas.com y sus fuentes para comprender, desde las raíces de la crisis, los escenarios y consecuencias del conflicto en Ucrania. Duración: 1 hora

Los editores de finanzas.com desmenuzan las claves del día junto a los expertos y las fuentes más solventes del sector. Este episodio sobre la crisis en Ucrania cuenta con la participación del catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Europea, José María Paredo, y con el profesor de economía internacional de UDIMA, Javier de la Nava. El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, conduce este especial informativo.

Publicidad

Resumen de la transcripción

El momento de tensión actual, se está viviendo con un cruce de acusaciones entre Rusia y el eje de los Estados Unidos y la Unión Europea. Pero la frontera oriental ucraniana también ha vivido un proceso similar desde los orígenes del conflicto moderno en 2014, cuando Rusia aseguraba que Ucrania estaba reprimiendo los movimientos prorrusos, mientras que Ucrania denunciaba injerencias de Vladimir Putin para fomentar este sentimiento, como sucedió en Crimea.

¿Cómo de conectados están estos sucesos con la antigua esfera de poder de la Unión Soviética?

¿Qué papel juega Ucrania en el tablero geopolítico y cuánto podrían extenderse los anhelos de cada parte? ¿Podría la OTAN apuntar también a Moldavia, por ejemplo? ¿O Rusia continuar su expansión hasta conectar con Kaliningrado o las repúblicas bálticas y eslavas?

¿Por qué escala esta tensión justo en este momento? ¿Qué lleva a Putin a promover estas maniobras en 2014 y ahora?

Publicidad
Publicidad

Durante el tiempo transcurrido entre el conflicto de Crimea y el actual, Rusia se ha enfrentado a acusaciones de desestabilización de democracias occidentales, como ocurrió en el caso de Cataluña. ¿Hay que entender estas maniobras como parte del mismo proceso “bélico”? ¿Consideráis que la figura de Donald Trump ha tenido algún rol en todo esto?

Diversos análisis financieros, como el realizado por Bankinter o el del banco japonés MUFG, esbozan tres escenarios posibles. El primero es el de desescalada, el segundo el de una “invasión moderada”, y el tercero de invasión total. ¿Coincidís con ellos?

¿Qué escenario consideráis que es más probable y por qué?

¿Qué factores serían determinantes para decantar la balanza hacia cualquiera de estos escenarios?

Tras las primeras señales de distensión que ofreció Biden, las bolsas han rebotado con fuerza. El Eurostoxx 50 recuperó el 66 por ciento de las caídas del lunes y el IBEX 35 subió un 2 por ciento y recupera los 8.600 puntos. ¿Ha pasado ya lo peor para la renta variable?

Publicidad

La historia demuestra que el impacto en los mercados de estas crisis geopolíticas suele ser limitado. Otra cosa son los efectos a largo plazo sobre el crecimiento global. El FMI rebajó las previsiones de PIB global. ¿Hay que esperar malas noticias en términos macroeconómicos?

No se puede obviar el papel de Rusia como gran productor de petróleo y gas a nivel mundial. ¿Podría empeorar este conflicto la crisis energética de Europa?

En este contexto, ¿los activos refugio clásicos, como el oro, el dólar o el yen seguirán brindando protección a los inversores?

Publicidad

Capítulos del episodio

  • 00:00 Introducción
  • 02:50 Raíces del conflicto
  • 27:15 Próximos escenarios
  • 43:19 Consecuencias económicas y de mercado

Créditos de episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez y Ulises Izquierdo
  • Dirección técnica: David Sáez
  • Realización: Covadonga Lacruz

En portada
Publicidad
Noticias de