Los tipos bajos y el coronavirus hacen fuerte a la inversión en crecimiento

Las gestoras mantienen la apuesta por empresas que se benefician del teletrabajo y del interés por la salud

Los gestores value llevan años esperando dar el sorpasso al growth. Y todo parecía indicar que 2020 podría ser su año. Pero el estallido de la pandemia de coronavirus dio al traste con sus esperanzas.

Las acciones de crecimiento han seguido superando a las acciones de valor durante la caída del mercado y su posterior recuperación tras el brote de covid-19. En opinión de los gestores de Capital Group, David Polak y Steven Perry, “los valores de crecimiento seguirán ostentando primas mayores que otras oportunidades de inversión”. 

La explicación es doble. Por un lado, en un mundo de crecimiento económico bajo, las auténticas oportunidades growth de inversión de calidad escasean. Y,por otro, precisamente, los tipos de interés bajo hace que los inversores tengan que aumentar los plazos, lo que beneficia a este tipo de acciones.

También ayuda que los factores ganadores de la crisis provocada por el coronavirus hayan sido acciones puramente de crecimiento como son las compañías tecnológicas y las de salud. 

Crecimiento sí, pero de calidad

Queda claro, por lo tanto, que sigue siendo válida la noticia de invertir en crecimiento, pero los gestores de Capital Group explican que no todo vale, si no hay que establecer una criba entre compañías.

Entonces, ¿qué características tienen que tener estas acciones? "Se agruparían en varias que incluirían equipos directivos fuertes, balances sólidos, que operan en un mercado en expansión y que muestran potencial", señalan desde la gestora.  

Sin embargo, cuando se detectan estas características en compañías que también hacen gala de modelos de negocio sugerentes o aprovechan las oportunidades de crecimiento persistente con amplio margen, significa que pueden convertirse en oportunidades de inversión atractivas.

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Las compañías basadas en suscripciones son un buen ejemplo de un modelo de negocio con una fuerte tendencia de crecimiento persistente. Las características que los componen siguen resultando atractivas en la mayoría de las condiciones del mercado.

De hecho, suelen ganar terreno incluso en periodos de desaceleración económica, conforme los consumidores y las compañías cambian su comportamiento.

Tanto Polak como Perry apuntan a una serie de empresas que cumplen estas premisas. 

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ServiceNow, desarrolladora de un software de gestión del flujo de trabajo que aumenta la eficiencia, es un participante emergente. El software de esta compañía es capaz de procesar consultas por medio de correo electrónico, chat y comunicaciones telefónicas, por lo que son muchas las corporaciones que han decidido comenzar a utilizar las herramientas de ServiceNow en sus departamentos de atención al cliente.

Sin embargo, Microsoft quizá sea más conocido. Esta compañía ha obtenido beneficios gracias a las suscripciones del sistema operativo de Windows, el archiconocido paquete de productos de Office y su servicio en la nube, Azure. En conjunto, estas características contribuyen a crear un modelo de negocio duradero.

Otro ejemplo son los pagos online, dado que los cambios significativos y duraderos sobre la forma en la que vendedores y consumidores realizan negocios impulsan el crecimiento. PayPal ha sido uno de los líderes del mercado.

Estas temáticas acaparan los fondos

Precisamente Mutuactivos acaba de estrenar un fondo que invierte en este tipo de sectores de crecimiento. 

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El nuevo fondo incluye temáticas y tendencias que más se pueden beneficiar de este entorno postcovid como pueden ser la disrupción tecnológica, los sectores relacionados con la investigación, tratamiento o equipamiento médico para mejorar nuestro bienestar, los servicios vinculados al entretenimiento o las “fintech”, entre otros.

Así, el vehículo divide sus apuestas en dos. Temáticas Core: de impacto más relevante y entre las que se encuentran las compañías relacionadas con la disrupción tecnológica, de sectores vinculados al bienestar y a los nuevos hábitos de consumo.

Así, dentro del segmento dedicado a la disrupción tecnológica, se buscarán oportunidades entre empresas dedicadas al e-cloud, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, el internet de las cosas o la ciberseguridad.

En cuando a compañías relacionadas con el bienestar, Mutuactivos tratará de identificar potencial en las áreas de biotecnología, equipamiento médico, avances en oncología, genómica y teleasistencia.

En el apartado de hábitos de consumo, los subsegmentos con más potencial, según Mutuactivos, se centran en el e-commerce, las mascotas, el teletrabajo o las empresas de e-suscripción.

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La otra gran temática, la satélite, aglutinará los sectores del entretenimiento y las fintech. La gestora invertirá en ellas a través de fondos o ETFs más específicos, con elevado potencial y menor ponderación. Incluye por ejemplo las compañías de streaming. 

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