Las estrategias de las grandes gestoras para contrarrestar la guerra de Ucrania

Los responsables de Amundi, Fidelity, Schroders y Vontobel explican su posicionamiento actual en el Foro Banca Privada, organizado por la revista Inversión

La revista Inversión congregó en el Foro Banca Privada a importantes figuras de la industria de la gestión de activos en España, este jueves. Entre ellos, destacaron los responsables de las gestoras de fondos Amundi, Fidelity, Schroders y Vontobel, presentes en la segunda mesa del evento.

El Foro Banca Privada de la revista Inversión celebró su décima edición el 10 de marzo de 2022 (VIDEO: REVISTA INVERSIÓN).

Durante su intervención, compartieron algunas de sus recetas para posicionar las carteras en el momento actual.

Publicidad

Nabil El-Asmar Delgado, executive director & country head Iberia de Vontobel, explicó que es preciso mantener la calma pese a la incertidumbre actual y aplicar toda la racionalidad posible frente a los interrogantes que plantea el escenario.

Evitar valores cíclicos europeos

Una vez hecho este ejercicio, ellos abogan por “no bajar el nivel de riesgo para evitar perder acontecimientos positivos posibles, pero (hacer algunos retoques como) ir más a los Estados Unidos y evitar valores cíclicos europeos”.

Asimismo, El-Asmar apuntó que ve una oportunidad en el crédito corporativo: “El crédito nos gusta bastante tras el último giro de los acontecimientos. Antes de la invasión, el panorama para la renta fija era tremendamente complicado. Por un lado, teníamos a los bancos centrales preparando sus políticas de salida (por lo tanto, los tipos de interés estaban subiendo y el valor de los bonos cayendo). Ahora, parece que las subidas de tipos van a ser más moderadas y las tires han aumentado”.

En ese sentido, en Vontobel ven una “oportunidad de entrada” en este activo, especialmente en deuda privada del sector financiero. “La semana pasada había un bono del banco BNP en dólares, con vencimiento a 5 años, que ofrecía una tir del 7 por ciento. Oportunidades así hace tiempo que no las veíamos”.

Publicidad
Publicidad

Neutrales en crédito y en renta variable

Por su parte, Marta Marín, consejera delegada en Amundi Iberia, explicó que la posición de la casa francesa “es prudente en la asignación de activos”.

En ese sentido, creen que es conveniente tener una posición importante en liquidez, son neutrales en crédito y opinan que hay que “diversificar el riesgo con coberturas como el oro o los activos ligados a la inflación”.

Asimismo, también son neutrales en renta variable, un segmento en el que hay que discriminar bien las compañías, favoreciendo aquellas que puedan trasladar la subida de costes a los clientes, con alta visibilidad de beneficios y endeudamieto menor.

“En renta variable estamos favoreciendo las compañías de valor que, en momentos de turbulencias, se suelen comportar mejor”, apuntó Marín.

Preferencia por los Estados Unidos en detrimento de Europa

Carla Bergareche, directora general de Schroders en España y Portugal, hizo una referencia a la asignación regional. “Estamos favoreciendo a los Estados Unidos frente a Europa. Los Estados Unidos están más adelantados en el ciclo, tienen un crecimiento robusto y estamos viendo niveles de prácticamente pleno empleo. Luego, es un país prácticamente independiente energéticamente. Están mejor preparados para afrontar esta crisis”.

Por otro lado, también ven con buenos ojos los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica. “Están más aislados del conflicto. Latinoamérica se ve beneficiada por ser exportador de materias primas y Asia está más aislada del exterior. Si hay riesgo de recesión, como le afecta mucho el comercio internacional, sí se vería afectada. Asimismo, si el dólar repunta mucho más, le podría hacer daño. Pero emergentes se está comportanto relativamente bien”.

Publicidad

Compañías resistentes a la subida de los costes

Finalmente, Sebastián Velasco, director general de Fidelity International en España y Portugal, coincidió en apostar por “aquellas compañías que sean capaces de trasladar a los precios los aumentos de los costes que van a tener”, así como aquellas que sean capaces de atraer y retener talento en un entorno en el que los costes laborales se están disparando.

“Son criterios muy micro los que van a influir en la decisión. Por otro lado, si la inflación va a seguir, invertir en bonos ligados a la inflación es una forma de protegerse. También estamos largos en duración y en renta fija asiática de grado de inversión”, dijo.

Y es que, en su opinión, Asia y, en concreto, China han estado muy penalizadas por temas regulatorios en los últimos meses pero tienen valoraciones atractivas y crecimiento económico, por lo que “hay buenos motivos para estar en ellas a largo plazo”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de