Criptomonedas: la industria española echa el resto para avanzar en regulación

La seguridad en criptomonedas, la captación de depósitos y el blanqueo son algunas áreas en las que la industria trabaja a fondo para acelerar la regulación

En la última sesión del Foro La Mina de criptomonedas organizado por la revista Inversión e impulsado por finanzas.com, Alberto Mazaira, CEO de Depasify y Fernando Ramos, Chief Legal Officer de Bit2me, debatieron sobre los principales aspectos en los que trabaja la industria para avanzar en la regulación de los criptoactivos.

Uno de los temas más complejos y sobre los que la industria espera respuestas gira en torno a la captación de depósitos.

Publicidad

En teoría, es algo que solo pueden hacer las entidades de pago o crédito, pero lo están haciendo todos los agentes en la medida en que las criptomonedas tampoco tienen la consideración de activos financieros. Es una zona gris que hay que clarificar.

Según la definición que ofrezca la CNMV, el Banco de España tendrá que decidir lo que es depósito y lo que no.

“Esperaríamos tener alguna directriz un poco más clara, aunque a día de hoy esperamos encontrar soluciones dentro del marco español que nos vengan bien a todos. Toda la celeridad que podamos conseguir y todo lo que podamos ayudar que sea bienvenido”, dijo Mazaira.

“Si quieres dar un saldo de euros al cliente no puedes si no tienes una licencia de entidad de dinero electrónico y por tanto nos tenemos que apoyar en un tercero”, apuntó Ramos. Es un fondo garante que tiene una cuenta custodia de los fondos de los clientes.

Publicidad
Publicidad

La seguridad de los fondos en criptomonedas

Lo complicado de este mundo es encontrar entidades aseguradoras que garanticen la custodia de criptomonedas. “Nosotros tenemos acuerdos con terceros que garantizan esa custodia, pero nos ha costado encontrar la entidad aseguradora”, recalcó Ramos. Al final, el captar un depósito supone ofrecer al consumidor una garantía de seguridad.

A juicio de Mazaira, hay dos grandes diferencias a tener en cuenta. La primera se refiere a empresas como Depasify o Bit2me, que son proveedores de servicios y tienen que buscar una entidad que asegure la actividad que están haciendo.

Y luego está el mundo de las finanzas descentralizadas, donde los únicos seguros que hay son mutualistas. “Un usuario que viene de fuera puede pensar que es lo mismo, pero el nivel de seguridad es completamente distinto”, dijo Mazaira.

Por eso, este experto explicó que uno de los trabajados que “tenemos que hacer de manera activa es poder educar de manera muy clara cuáles son las grandes diferencias desde el punto de vista de seguridad para el usuario que hay entre empresas proveedoras de servicios y finanzas descentralizadas mutualistas”.

Es más, los proveedores de servicios y los exhanges tienen equipos dedicados a detectar el fraude. Por eso, en algunos casos avisan a sus clientes antes de mandar dinero a cuentas donde saben que hay gran riesgo de estafa. “Somos un garante más frente a las finanzas descentralizadas”, dijo Ramos

Publicidad

Los desafíos que plantean los tokens de servicio

Otro aspecto que preocupó a los expertos es la falta de regulación de los conocidos como tokens de utilidad o de servicio. Cualquier instrumento financiero ya nace regulado por la ley del mercado de valores e implica la posibilidad de que se pueda revalorizar.

Sin embargo, cuando se emite un token de servicio significa que no hay revalorización implícita, sino que lo que se vende es un producto o servicio. Entonces, “lo que se hace es emitir una serie de vales en los que el emisor se compromete a ofrecer ese servicio a futuro”, dijo Ramos.

La propuesta MICA para regular a nivel europeo los criptoactivos ya dice que tiene que haber un libro blanco con las intenciones de este token. Ahora bien, dentro de MICA es muy importante la taxonomía que se haga porque “si no se ahonda bien en los distintos casos de uso se pueden crear incongruencias”, apuntó Mazaira.

De esta forma, se abre le puerta a una discusión sobre qué es lo que tiene que estar regulado, cómo se hace y cual es el mejor balance entre operativa y seguridad para el usuario final.

Publicidad

“Partiendo de la base de que hay interés por regularlos, se abre un espacio para poder sacar conclusiones nuevas que mejoren la operativa”, añadió del CEO de Depasify.

Los avances contra el blanqueo de capitales

Por otro lado, los expertos destacaron todos los avances que ha habido en la industria en materia de prevención de blanqueo de capitales. El Banco de España ha dado el paso definitivo habilitando un registro para los proveedores de servicios y los exchanges.

“Todos los que tenemos seriedad hemos presentado el registro al Banco de España. Es normal, porque supone un salto cualitativo entre las empresas que estamos haciendo las cosas bien y otras que a lo mejor hasta ahora no han tenido esa profesionalización”, explicó Mazaira.

La primera inscripción autorizada por el emisor en este registro fue la de Bit2me, pero es algo que llegará para todos. “Es muy positivo que el Banco de España nos someta a este análisis a todos los operadores del mundo cripto, porque si estás cambiando dinero fiat al mundo cripto hay que tener una garantía con respecto al consumidor”, expuso Ramos.

Es más, añadió Mazaria: “Todos intentamos ser más papistas que el Papa. Dentro de tus manuales tienes un sistema de normas y las alertas pueden saltar por muchas cosas. En casos extremos estamos obligados a informar al Sepblac, no hay medias tintas”, remachó.  

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de