Revista Inversión

El populismo agrava la pandemia

La revista INVERSIÓN analiza esta semana los errores cometidos por los líderes populistas en la gestión de la crisis del coronavirus

La sombra del coronavirus se extiende sobre el populismo

La crisis del coronavirus está dejando en evidencia a los gobernantes populistas, por la grotesca gestión de la crisis que están haciendo, explica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. Los países gobernados por políticos populistas son los que peor lo están pasando.

Según INVERSIÓN, el gen populista, o los anticuerpos que genera, ha contribuido a que gobiernos como el de Italia, España, Francia y Alemania demoraran una reacción robusta sobre la que sus propias instituciones científicas llevaban semanas alertando. En los dos primeros, Italia y España, porque ese gen se expresa en el ADN de algunas de sus figuras de gobierno. En Italia y Alemania porque los anticuerpos a la presión populista han influido en la tardanza en actuar.

La demora de Giuseppe Conte en ordenar a los italianos meterse en casa se debió, en parte, a creer que el problema se podría contener limitando los contactos con China y la entrada de refugiados en el Mediterráneo, una teoría inspirada por Matteo Salvini y el resto de los nacional-populistas transalpinos que esperan con la «lupara» cargada el momento de vengarse por su expulsión del gobierno el pasado mes de septiembre.

En España, Pedro Sánchez no ha logrado despejar la fundada sospecha de que retrasó la adopción de medidas drásticas hasta después de las manifestaciones del 8 de marzo. El tiempo perdido se cuenta en muertos.

Medidas

La revista analiza también las medidas económicas aprobadas por el Gobierno español. Los expertos las consideran "insuficientes". Aseguran que blindan a las empresas contra una opa, pero no de la quiebra. Por este motivo, no descartan próximos rescates.

INVERSIÓN propone en este número, como una medida más, que el Gobierno dé liquidez a los planes de pensiones cuyos partícipes se vean inmersos en un ERTE, «lo que les ayudaría a pasar este bache», dicen los expertos.

«Sería una buena medida y muy coherente incorporar un supuesto excepcional de liquidez de planes de pensiones a los partícipes que se vean afectados por un ERTE porque se trata de una causa de fuerza mayor», afirma Joan Pons, secretario de EFPA España y socio director de LinkServices ETL Global.

Por la crisis del coronavirus, este número de INVERSIÓN distribuirá exclusivamente a través de internet, de Kiosko y Más, el mayor quiosco digital de España, y de Pressreader.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.