Diez acciones europeas que se beneficiarán de la reapertura

Credit Suisse identifica diez acciones europeas que, a su juicio, tienen valoraciones atractivas y potencial de revalorización gracias a la reapertura

La relajación de las restricciones y medidas de distanciamiento social a medida que se incrementa el porcentaje de europeos vacunados (en verano será del 70% de la población, según el compromiso de las autoridades comunitarias) va a favorecer un repunte de la actividad económica que debería impulsar el buen comportamiento de las acciones europeas, a juicio de Credit Suisse.

Al contrario de lo que algunos expertos aseguran, la firma cree que el mercado aún no ha descontado las buenas noticias que vendrán aparejadas a esa reapertura de las economías, pese a las subidas que ya se registran en los índices del Viejo Continente.

Publicidad

“En lugar de considerar que la reapertura ya está en precio, nuestros estrategas todavía ven valor en los mercados europeos. Siguen sobreponderados en el Reino Unido y recientemente incrementaron su recomendación sobre las acciones de la Europa Continental a sobreponderar”, dice un documento enviado por el banco de inversión.

Diez acciones europeas para invertir

En cuanto a acciones concretas, Credit Suisse menciona una decena de compañías que cree que tienen valoraciones atractivas. Son las siguientes:

ABF

La matriz de la cadena de ropa barata Primark (que representa el 50% de las ventas y el 60% del ebit de la compañía) tiene buenas perspectivas en bolsa.

“Con las tiendas cerradas durante gran parte del año pasado en toda Europa y sin presencia online, las ventas y la rentabilidad se han visto sustancialmente afectadas. Sin embargo, las ventas en la reapertura han sido muy fuertes, lo que enfatiza la importancia de la tienda de ropa barata líder en Europa”, dice el informe.

Publicidad
Publicidad

Por ello, los expertos destacan que ABF volverá a registrar márgenes de dos dígitos entre este año y el que viene, cerca de los máximos en el 12,5%.

Por otro lado, recuerdan que ABF cotiza más barata que competidores como H&M o Inditex.

Adecco

La compañía de recursos humanos es una de las acciones europeas que se beneficiará de la reactivación de la economías al aumentar la contratación.

“Le vemos potencial para que incremente su cuota de mercado respecto a otras grandes agencias debido a que sus soluciones big data ofrecen un servicio diferencial respecto a los competidores. Creemos que va a vivir un crecimiento orgánico del 12% en 2021”, escriben los expertos del banco suizo.

Assa Abloy

El conglomerado sueco dedicado a la fabricación de puertas, cerraduras y automatización de las entradas en viviendas y negocios está muy bien posicionado en la parte más tecnológica del negocio y, por ello, es “una de las jugadas más claras para una completa vuelta a la normalidad”, según estos expertos.

En concreto, creen que la adopción de las cerraduras digitales se va a incrementar y esta compañía se beneficiará de ello con un incremento de las ventas del 25% en los segmentos de oficinas y logística. En conjunto, creen que la compañía podrá seguir generando crecimientos en línea con su evolución histórica del 3-3,5% anual.

Publicidad

BNP Paribas

BNP es uno de los bancos que ha reportado mayor crecimiento ajustado por dividendos desde 2008 gracias a la baja volatilidad de sus ingresos y, poco a poco, también ha ido incrementando su cuota en banca corporativa y de inversión respecto a sus competidores europeos.

“Esperamos que incremente el payout (el porcentaje de los beneficios que se dedica a dividendo) desde el 50% hasta el 60%, manteniendo el dividendo atractivo”, añade el informe.

Brenntag

La empresa alemana de distribución de productos químicos “está muy bien posicionada para la recuperación cíclica” gracias a las iniciativas que la compañía ha llevado a cabo para recortar los costes como el cierre de plantas, la optimización de las rutas y la gestión de los precios.

“Los ingresos han resistido en los periodos de debilidad económica y ahora vemos potencial de subida debido a las operaciones de autoayuda y al apoyo de un mercado que crece de manera estructural”.

Publicidad

Easyjet

“Continuamos percibiendo a Easyjet como la compañía europea con mayor potencial para mejorar su imagen entre los inversores, con su acción permanentemente quedándose por detrás de sus competidoras en la recuperación de las compañías de valor”, dice el informe.

“También consideramos que el escenario altamente competitivo en sus mercados prioritarios (especialmente el Reino Unido, Francia e Italia) conducirá a unos resultados potentes”, añade.

Heineken

En el caso de la compañía de bebidas, ésta ha visto cómo las ventas en supermercados (para consumo en casa) se han incrementado durante la pandemia. Ahora se espera que la fortaleza de sus marcas también destaque en las ventas en restaurantes y locales de ocio, una vez se levanten del todo las restricciones.

“Heineken es nuestra compañía favorita en el mercado europeo de bebidas porque creemos que su poder de fijación de precios sigue estando infravalorado por los inversores pero otorga potencial alcista a los márgenes”, dicen los estrategas del banco.

Publicidad

Informa

La compañía de medios depende entre un 55% y 60% de los ingresos relacionados con eventos físicos, por lo que una reapertura la situaría entre las acciones europeas beneficiadas. Si bien, la empresa tiene sus esperanzas puestas en 2022 (más que en 2021) pues entonces se contará con un porcentaje mayor de la población vacunada, las empresas dedicarán más presupuesto para este tipo de eventos y habrá menos reticencia a realizar viajes de negocios.


“Aunque todavía hay incertidumbre respecto a los eventos físicos en 2021, es posible un cierto regreso de la actividad en Europa y los Estados Unidos”, asevera el documento.

ING

ING es uno de los pocos bancos que aún cree que pueden generar un ROE de entre el 10 y el 12% en el escenario actual.

Asimismo, un “catalizador adicional” para la entidad bancaria podría ser el control de costes y la eficiencia en la parte minorista del banco.

Por no hablar del dividendo. Entre el pago del dividendo de 2019, la recuperación del de 2020 y el esperado de 2021, los analistas de Credit Suisse le dan una remuneración al accionista potencial del 8%, incluyendo posibles recompras de acciones.

Smurfit Kappa

Esta compañía irlandesa es uno de los principales proveedores de embalajes y cartón ondulado del mundo, un negocio clave si tenemos en cuenta el auge del comercio electrónico y de los embalajes sostenibles.

Desde que salió de la crisis financiera de 2008-2009, Smufit Kappa ha construido un negocio mejor. Los márgenes y los retornos han ido mejorando de forma continuada al mismo tiempo que la compañía invertía en crecimiento y en una operativa mejorada y más eficiente.

Quizá por eso, la compañía superó a su competencia en casi todas las métricas en el ejercicio 2020.

En portada

Noticias de