Renta variable

Valor o ciclo. ¿Cómo sacar partido a la vacuna?

Las noticias positivas que se esperan sobre la vacuna obligan a los gestores a replantearse su estrategia

Valor o ciclo. ¿Cómo sacar partido a la vacuna?
Valor o ciclo. ¿Cómo sacar partido a la vacuna?

El eterno dilema entre valor y ciclo vuelve a estar en el punto de mira de los inversores en plena segunda oleada del coronavirus. Las noticias positivas que se esperan sobre la vacuna podrían generar ruido pero también animarán al mercado. Y los profesionales ya se están posicionando. 

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs tienen claro que foco hay que colocarlo en las acciones de valor frente a las cíclicas, a pesar de que éstas últimas se han visto beneficiadas por el rally.

¿Qué más leer?

Las noticias sobre la vacuna impulsarán al mercado pero crearán un ruido muy peligroso

De acuerdo con estos expertos, las acciones de valor superaron a las cíclicas en más de tres puntos entre el periodo comprendido entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre.

Paralelamente, las probabilidades de contar con una vacuna exitosa aumentaron desde el 40% al 70%, explican en la entidad estadounidense.

¿Por qué apostar por el valor?

  • Las acciones de valor tienden a generar flujos de efectivo de corta duración por lo que obtendrán mejores resultados a medida que suban los rendimientos, mientras que las acciones cíclicas y defensivas tienen duraciones similares en promedio, dijo Goldman, para explicar la falta de correlación con las probabilidades de las vacunas.
  • En cierta forma, esta visión supone abonarse a la teoría de la opinión contraria. “La opinión de consenso de los inversores es que los valores cíclicos tendrán un rendimiento superior cuando se identifique una vacuna”, dicen los expertos. "Sin embargo, la correlación de los rendimientos con las perspectivas de una vacuna sugiere que el valor es la expresión táctica de este punto de vista", apuntan.
  • Sectores. Alimentos, bebidas y tabaco son los sectores que tiene la mayor correlación con las probabilidades de vacunas exitosas. La tecnología, el hardware, los bienes de equipo, los semiconductores y el comercio minorista son los que se correlacionan más negativamente con el optimismo en las vacunas.
  • Elecciones en los Estados Unidos. Además de las vacunas, la cita electoral de noviembre podría suponer un catalizador para las acciones de valor, de acuerdo con los estrategas de Goldman Sachs.

Los ‘hedge funds’ lo intuyen. En un movimiento de anticipación, los fondos ‘hedge’ rehusaron meterse este verano en la operativa de moda, la tecnología. El imparable rally de los valores tecnológicos desató el miedo por un posible estallido de la burbuja.

En su lugar, los fondos ’hegde’ optaron por buscar gangas entre las acciones de valor o que cotizaban relativamente baratas respecto a su valor en libros.

En el último, mes que fue bajista, el S&P500 perdió el 2,5% de su valor mientras que el índice Russell 100 Value Index, no solo se libró de los números rojos sino que avanzó el 0,3%.  

russel 1000 valor vs sp
Evolución del índice Russel 1000 Value Index (blanco) vs S&P500 (morado). Último mes. Bloomberg

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses