Renta variable

Las noticias sobre la vacuna impulsarán al mercado pero crearán un ruido muy peligroso

Las noticias sobre la vacuna impulsarán al mercado pero crearán un ruido muy peligroso
Las noticias sobre la vacuna impulsarán al mercado pero crearán un ruido muy peligroso

Las bolsas mundiales viven pendientes del coronavirus y del desarrollo de una vacuna que pueda frenar la expansión de la enfermedad. Su lanzamiento ayudará a impulsar el mercado pero también generará un peligroso ruido para los inversores.

Los inversores esperan que los datos sobre los ensayos clínicos comiencen a publicarse en los próximos meses. Por ejemplo Moderna, que desvelará resultados en noviembre. Para los estrategas de Morgan Stanley, será un flujo de noticias positivas que deberían impulsar la confianza en torno a la normalización y fortalecer la recuperación económica.

Valores cíclicos

En este sentido, hablan de un catalizador adicional para la renta variable en general y las acciones de valor cíclico en particular.

En concreto, los títulos beneficiados por una reapertura de las economías serían los más beneficiados. Ello incluye a sectores como servicios al consumo, automóviles, transporte o finanzas.

Entre la compañías cíclicas que citan los estrategas de Morgan Stanley están Renault, Informa, Eiffage o Sodexo. Por el contrario, creen que los minoristas de alimentación, la atención médica o los productos básicos podrían tener un rendimiento inferior.

Mucho ruido con la vacuna

El flujo de noticias sobre la vacuna es tan frenético que está introduciendo demasiado ruido en el mercado. Además, viene muchas veces impulsado por el interés de los políticos en utilizar la vacuna como arma electoral. Sin ir más lejos, Trump quiere distribuirla en octubre. 

Pero el optimismo interesado de los políticos tampoco debería confundir a los inversores. Se espera que Astrazeneca entregue a finales de año 700 millones de dosis en el Reino Unido, Europa, Australia, países en desarrollo y los Estados Unidos. Está por ver que esto sea así. 

Y es que los inversores harían bien en ir con pies de plomo con las noticias. En un reciente simposio sobre las vacunas organizado por UBS, los expertos que participaron creen que la aprobación no será coser y cantar.

La seguridad, por encima de todo

Así, los expertos y las compañías estuvieron de acuerdo en que la confianza del público es fundamental para la aceptación de las vacunas.

Por eso mismo, indicaron que, mientras que los reguladores pueden ser parcialmente flexibles en cuanto a la eficacia de las vacunas, serán mucho estrictos con las pruebas de seguridad.

Es más, los participantes en este simposio no mostraron demasiada confianza respecto a la durabilidad de los efectos en términos de eficacia, pero sí debatieron intensamente respecto a la seguridad.

Cadena de suministro limitada

Incluso aunque la vacuna demostrase que es segura y eficaz, su administración masiva a la población es otro problema muy serio.

Y es que las limitaciones de la cadena de suministro son reales. No basta con fabricar la vacuna, hay que llenar los viales y distribuirlos. Esto puede crear un importante cuello de botella, debido al número limitado de líneas de producción de alta capacidad.

Más volatilidad

El ruido que generarán todas estas incertidumbres es un factor a tener en cuenta. Y podría ir a peor si resultan ser ciertas las previsiones que maneja Goldman Sachs de ver un trimestre con mucha más volatilidad.

Evidentemente, aquí hay un componente estacional. Es bien sabido que octubre es un mes peligroso para los mercados. Entre agosto y octubre, la volatilidad del S&P500 ha aumentado en promedio un 25% tomando como referencia los últimos noventa años, dicen en Goldman.

Pero la incertidumbre sobre las noticias que puedan llegar con las vacunas podría ser la chispa que desate el incendio. Lo mismo que las elecciones estadounidenses que se celebrarán en noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses