Renta variable

¿Cómo fue la sesión 25/2/20?: Sin rastro del rebote. El IBEX marca mínimos anuales

El IBEX 35, principal indicador de la bolsa española, cayó el 2,45%%, hasta los 9,250,8 puntos

BOLSA3

La ilusión de un efecto rebote en los mercados -tras el toque de atención que recibieron ayer las bolsas- desapareció pronto. Los principales índices mundiales cerraron la jornada en rojo por el impacto de una pandemia global del Covid-19.

En el caso del IBEX 35, principal indicador de la bolsa española, cayó el 2,45%%, hasta los 9,250,8 puntos, nuevo mínimo anual. En concreto, el último impulso bajista fue a las 15.30 horas, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en Cataluña. Se trata del primer caso en la península y el quinto en España.

La situación del coronavirus no ha cambiado y el miedo crece. Aun así, llegaron noticias positivas de Japón, donde el Gobierno planea recomendar el medicamento Avigan, fabricado por Fujifilm, para el tratamiento de la enfermedad. En Estados Unidos, la farmacéutica Moderna envió el primer lote de su vacuna de coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno estadounidense, quienes efectuarán las primeras pruebas en humanos.

Además del brote, el mercado estuvo pendiente de las siguientes citas:

  • Eurozona: la Oficina Federal de Estadística (Destatis) publicó las cifras de superávit de las cuentas públicas alemanas en 2019: el Estado alemán obtuvo en 2019 un superávit fiscal de 49.800 millones de euros. Además, ha salido el PIB de Alemania, que creció nada en el último trimestre.
  • Los Estados Unidos: los datos más relevantes fueron la confianza de los consumidores según el Conference Boardy, que fue del 130,7 en febrero, frente al 132,1 esperado
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de precios industriales de enero, que cayó un 0,8%, lo que supone un punto menos respecto al descenso del 1,8 % de diciembre. 2.- El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se mantuvo casi sin variación en el mes de enero, en los 77.268,7 millones de euros
  • Resultados: publicaron resultados Endesa, que ganó un 88% menos, y Applus, que obtuvo un resultado neto en 2019 de 108,6 millones de euros, lo que supone el 11,5% más

Eurozona

Alemania obtuvo en 2019 un superávit fiscal de 49.800 millones de euros. Se trata del octavo año consecutivo en el que logra un superávit fiscal -y el quinto en el que también lo consigue el Gobierno federal-, aunque la cifra de 2019 sea menor que la del año anterior (62.400 millones de euros).

El superávit fiscal de 2019 es el equivalente al 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea. El del año previo era el 1,9 %.

España

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en enero un 0,8 % interanual, lo que supone un punto menos respecto al descenso del 1,8 % de diciembre, debido a la subida de la energía eléctrica y el refino de petróleo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el sector de la energía la caída de precios fue del 3,9 %, dos puntos menos que en diciembre por el aumento de precio de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y del refino de petróleo.Además, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se mantuvo casi sin variación en el mes de enero, en los 77.268,7 millones de euros, lo que supone una leve caída de un millón de euros respecto al cierre de 2019.

Según los datos publicados este martes por VDOS Stochastics, empresa dedicada al suministro de información sobre productos de ahorro e inversión, las captaciones netas registradas en enero alcanzaron los 122 millones de euros.

Caixabank volvió a cerrar como el grupo con mayor patrimonio bajo gestión, 17.445,5 millones de euros y una cuota del 22,58 %, seguido de BBVA, con 14.445 millones, el 18,7 %; Santander, con 8.016,6 millones (el 10,38 %); y Bankia, con 6.323,4 millones (el 8,18 %).

Resultados

Endesa destinará todo su beneficio en 2019, 171 millones de euros, para la retribución a los accionistas. La compañía ganó un 88% menos en 2019 respecto al curso anterior al verse lastrada por el deterioro contable de las centrales de carbón, las cuales pretende cerrar por un valor de 1.409 millones de euros, según la propia compañía. En cambio, el consenso de Bloomberg esperaba ganancias de 480,6 millones de euros.

Y, en el caso de Applus, la compañía obtuvo un resultado neto en 2019 de 108,6 millones de euros, lo que supone el 11,5% más en relación al resultado proforma de 97,4 millones de 2018. Esta cifra iguala prácticamente los 108,5 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses