Empresas del continuo

Applus gana el 11,5% más, cumple previsiones y sube el dividendo un 47,4%

Todas las divisiones de Applus registran crecimientos. Mejora el margen operativo y hay un crecimiento de doble dígito en el beneficio por acción

Fernando Basabé, consejero delegado de Applus

Applus obtuvo un resultado neto  en 2019 de 108,6 millones de euros, lo que supone el 11,5% más en relación al resultado proforma de 97,4 millones de 2018. Esta cifra iguala prácticamente los 108,5 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

La compañía propondrá a sus accionistas en la próxima junta general un dividendo de 0,22 euros por acción, lo que supone un incremento en la retribución del 47,4% respecto a los 0,15 euros pagados en 2018, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercados de Valores.

Los ingresos en 2019 ascendieron a 1.777,9 millones de euros, un 6,1% superiores a los del ejercicio anterior, lo que la empresa achaca a un crecimiento orgánico del 5%, al impacto positivo de las adquisiciones del 0,9% y la reducción derivada de las desinversiones realizadas en los últimos doce meses del 0,9%.

"Applus asegura que continúa con la buena generación de caja"

Del total de los ingresos, el 46% se realizó en euros, moneda en la que funciona el grupo, y el resto, un 54%, en otras monedas. De éstas, el dólar estadounidense y las monedas vinculadas a él representaron el 25% de los ingresos. Dado que el billete verde se apreció el 5,6% en el ejercicio, el grupo calcula que ha tenido un impacto del 1,1% en la mejora de los ingresos.

El resultado ajustado antes de impuestos se incremento el 12,5%, hasta los 173,2 millones de euros, una mejora que se debe “al incremento en el resultado operativo ajustado y al menor gasto financiero del periodo”, asegura la compañía.

Generación de caja

Por el lado financiero, Applus asegura que continúa con “la buena generación de caja”, como consecuencia de la mejora en el resultado operativo y el menor incremento del capital circulante respecto al del ejercicio anterior.

La deuda neta a 31 de diciembre de 2019 alcanzó los 643,7 millones de euros, 47,2 millones de euros inferior a la deuda proforma reportada el año anterior. Esta rebaja de la deuda “es el impacto neto del mayor flujo de efectivo libre generado, menos el pago de las adquisiciones realizadas y otras salidas de caja como el dividendo pagado a los accionistas”, dice la compañía.

El consejero delegado de Applus, Fernando Basabé, ha calificado estos resultados como “buenos” y recalcado que muestran un crecimiento en “todas las divisiones”, además de que mejoran el margen operativo, lo que ha llevado a “un crecimiento de doble dígito en el beneficio por acción y la generación de caja”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.