Renta variable

Alta volatilidad en el IBEX 35, que busca consolidar el rebote

El IBEX 35 cotiza con ganancias de casi el 1%. En el resto de Europa, el Dax y el FTSE Mib caen un aproximadamente un punto porcentual

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El IBEX 35 vuelve a vivir hoy una jornada de alta volatilidad. El principal indicador de la bolsa española española cotizaba, pasado el mediodía,  con unas ganancias de aproximadamente el 1% tras haber sufrido un giro bajista. En el resto de Europa, el Dax y el FTSE Mib retroceden casi un punto porcentual, mientras que el FTSE 100 sube un 0,75%.

Los nervios llegaron a las bolsas europeas, que siguen cogidas con alfileres, mientras lo inversores evalúan la respuesta de gobiernos y bancos centrales a la crisis del coronavirus. 

Se acaba de conocer que en España los contagios rozan las 42.000 personas mientras que hubo 738 personas fallecidas en un solo día. Asi, con 3.443 muertos, España ya tiene más personas fallecidas que China.

En la agena macro, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania muestra una contracción respecto al mes de febrero de 10 puntos, hasta los 86,1 puntos, su peor resultado desde el mes de julio de 2009.

Acuerdo en EE.UU. para los estímulos fiscales

Los inversores recuperaban a primera hora el aliento después de que la Casa Blanca alcanzara un acuerdo con los senadores demócratas y republicanos para aprobar un gran paquete de estímulo fiscal por 2 billones de dólares para combatir al coronavirus. Solo falta que el Senado celebre la votación definitva, lo que podría suceder hoy mismo. 

Dentro del selectivo español, los mayores avances son para IAG, que se revaloriza un 8%, seguida por Repsol, Colonial y el Banco de Sabadell, que repuntan el 7%. También brillan Santander y BBVA, que avanzan el 5%.

En la sesión asiática, el Nikkei se disparó al cierre un 8%, impulsado por Wall Street y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se revaloriza el 3%. En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve ligeramente al alza, hasta las 1,0810 unidades. Además, el petróleo Brent repunta un 3%, hasta los 27,96 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: sin datos macro relevantes
  • Los Estados Unidos: saldrán las peticiones semanales de hipotecas y los pedidos de bienes duraderos.
  • España: El INE publica la cifra de negocios de la industria y los precios industriales de enero. A las tres de la tarde, el Congreso debate la convalidación o derogación de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico del COVID-19.

Contexto:

La noticia que impulsó a Wall Street y que se está dejando sentir en el arranque europeo es el acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para aprobar un paquete medidas fiscales por dos billones de euros.

Por el contrario, la cifra de contagios a escala global por el Covid-19 no para de crecer y las principales economías de todo el mundo se mueven al ralentí. Hasta que los contagios no se frenen, es previsible que se vea más volatilidad en las bolsas.

"Si bien la manifestación de los Estados Unidos disipó parte de la tristeza, este aplazamiento es temporal ya que la pandemia todavía se está extendiendo a nivel local y mundial", dice Jonathan Ravelas, analista de BDO Unibank.

Para explicar el rebote, se juntó la fuerte sobreventa acumulada en los mercados con el deseo de muchos inversores para tomar posiciones y no perderse el rally. 

En este sentido, recuerdan en Link Securities, "la visibilidad sigue siendo muy reducida y valorar compañías en función de expectativas futuras de resultados, al menos en el corto/medio plazo, es muy difícil". 

En la zona euro, el Eurogrupo acordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran solicitar fondos.

Así, podrán recibir hasta el 2% de su PIB pero con condiciones. Pero no hay muchos más detalles adicionales, incluyendo la emisión de los coronabonos, un tema en el que los ministros de finanzas no alcanzaron un acuerdo. Con el Eurogrupo dividido, no es una buena noticia para las bolsas europeas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses