Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Corrección en las bolsas y miedo a la extensión del Covid-19

Los inversores se inclinan por recoger beneficios tras la extensión del coronavirus en Corea del Sur y Japón. Hoy es día de vencimiento de derivados, la 'hora bruja' y se espera más volatilidad

Bolsa de Madrid

Los futuros sobre el EuroStoxx50 y el Dax alemán retroceden alrededor del 0,5% y anticipan un arranque claramente bajista en las bolsas europeas. En Wall Street, los futuros del S&P500 también pierden el mismo porcentaje.

En Asia, el Nikkei japones cierra con una caída del 0,39% y el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1%. En el mercado de divisas, el euro/dólar se cambia en 1,0791 unidades. La moneda comunitaria ha firmado su peor arranque desde 2015 pero los expertos creen que la caída todavía no habría visto el suelo

Los inversores del Viejo Continente apuestan por las ventas en una mañana marcada por las renovadas preocupaciones sobre el coronavirus y su extensión fuera de China, en particular en Corea del Sur, donde el índice Kospi ha perdido hoy el 1,49% al cierre.

La agenda del día viene con estas citas

  • Eurozona: la principal referencia es el dato de inflación definitivo de enero (11 horas, previsión +1,4%). Además, saldrá el PMI de manufacturas preliminar de febrero (10 horas, previsión 47,4 puntos) y el PMI de servicios preliminar de febrero (10 horas, previsión 52,3).
  • Los Estados Unidos: saldrá el PMI de manufacturas preliminar de febrero (15:45 horas, previsión 51,5) y el de servicios (15:45 horas, previsión 53,4).
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de pedidos en la industria de diciembre de 2019 y de la cifra de negocio. 2.- El Banco de España publica la tasa de morosidad del conjunto del sistema financiero a cierre de 2019, después de que en noviembre quedara en el 5%, el nivel más bajo en diez años.
  • Mercados: La consultora tecnológica y mercadotécnica Making Science debuta en el MAB, primer estreno del año en este mercado. 2.- Hoy es sesión de vencimiento de derivados.

Contexto:

La extensión del Covid-19 fuera de China es ahora mismo lo que más preocupa en las bolsas. Y sobre todo en Corea del Sur, donde los contagios se disparan a más de 156 casos y afectan a la ciudad de Daegu, la cuarta más grande del país.

Por supuesto, el miedo a que la enfermedad se extienda es que pueda lastrar el consumo y los resultados de las empresas, poniendo en riesgo la recuperación de la economía global. "Tenemos que ser muy conscientes de que este no es un problema fácil de resolver y que el impacto en la demanda de los consumidores de distintos sectores será algo que debemos vigilar”, dice a Bloomberg Dan Darley, director de inversiones de State Street Global Advisors.

En el caso de la bolsa española, y a pesar de los nuevos estímulos introducidos por China pafa apoyar la recuperación, el IBEX 35 podría terminar la semana con pérdidas moderadas, luego de llevar unas ganancias acumuladas del 8% desde que comenzó febrero.

En este escenario bursátil en el que "muchos índices y valores se encuentran muy sobrecomprados y en el que hay compañías que están cotizando con múltiplos muy exigentes en términos relativos históricos, no debe de extrañar que se produzcan recortes puntuales", dicen en Link Securities. Pero todo podría ir a peor si la crisis del coronavirus no se controla. 

También hay que esperar hoy más volatilidad, pues es día de vencimiento de derivados (opciones y futuros), la conocida como ‘hora bruja’, lo que normalmente suele introducir bruscos cambios de rumbo en las operaciones de contado.

En los otros mercados, el barril de petróleo Brent retrocede alrededor del 1% después de encadenar ocho sesiones de alzas consecutivas, y marca un precio de 58,65 dólares por barril. La fuerte caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos esta´detrás de estos descensos. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.