Renta variable

La bolsa española permanecerá cerrada el Viernes Santo y el Lunes de Pascua

El Jueves Santo operará con normalidad. El calendario de festivos ha puesto a los brókers en pie de guerra

La bolsa española abrirá el Jueves Santo

La bolsa española no abrirá sus puertas el Viernes Santo ni el Lunes de Pascua, pero operará con normalidad el Jueves Santo, según el calendario fijado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De este modo, los mercados consumirán tres de los cinco festivos previstos para este 2020.

La bolsa ya permaneción cerrada el 1 de enero y lo hará también el 1 de mayo y el 25 de diciembre. En cambio, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre abrirá hasta las 14 horas.

Este calendario es fruto de la intención del mercado española de converger con sus homólogos europeos, pero ha originado numerosas protestas por parte de los brókers, que incluso han amenazado con ir a la huelga.

Agravio comparativo

Consideran que el agravio comparativo con otros países respecto a horario y festivos es evidente: la Bolsa de Nueva York está abierta seis horas, dos hora y media menos que la de España, y su volumen cotización es seis veces mayor.

La de Japón abre cinco horas al día y la de China cuatro. Respecto a los festivos ocurre algo similar: el Reino Unido tiene ocho festivos y Alemania, 10.

Pero el horario de los brókers españoles va más allá de las ocho horas y media.

“La situación se está convirtiendo en insoportable: nuestro horario es interminable, es de coña, no tiene ningún sentido y encima nos quitan festivos. Cuando un trabajador en Madrid tiene 14 días de fiesta anuales, nosotros  tenemos cinco. Todo va a peor”, asegura Enrique Zamácola, director de mercados de Link Securities.

En la mayoría de los días supera las 11 horas, con lo que soportan un elevado estrés y el tiempo que pasan con sus familias es cada vez menor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.