Renta variable

El IBEX 35 se da la vuelta y acecha los 7.900 puntos, liderado por los bancos y el sector turístico

El IBEX 35 se da la vuelta y acecha los 7.900 puntos liderado por los bancos y los valores más castigados del sector turístico

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

El IBEX 35 se ha dado la vuelta y ha pasado de perder el 0,5% a lucir ganancias del 0,3%, con lo que se mete en los 7.900 puntos de la mano de los bancos y el sector turistico. 

Las mayores subidas son para el Sabadell, que se dispara un 9%, seguido por IAG, que rebota el 6,5%, lo mismo que Melia Hoteles, con alzas del 6%.

Brillan también Bankinter y Mediaset, que suben el 5%, por un 3% que se anota Repsol y un 2% Bankia y el BBVA.

En la sesión asiática, el NIkkei se anota el 1% pero el Hang Seng de Hong Kong corrige el 0,28%, por un 0,4% que se anota el CSI300 de la Bolsa de China.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube más del 1% y supera los 40 dólares tras la reunión celebrada este fin de semana por la OPEP. Y el euro/dólar se mueve ligeramente a la baja, hasta las 1,1286 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece este lunes ante la Comisión de Economía de la Eurocámara para abordar la reciente decisión de ampliar su programa de estímulos por la pandemia de coronavirus. Alemania publica la producción industrial de abril.
  • Los Estados Unidos: Sin datos macro ni citas relevantes.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de sociedades mercantiles de abril. El Banco de España publica sus proyecciones macroeconómicas de la economía española.

Contexto:

Los inversores europeos apuestan por las ventas, a pesar del buen dato de empleo en Estados Unidos del viernes y de las modestas ganancias de los futuros estadounidenses.

La cautela se impone en el arranque de una semana que tendrá como protagonista a la Fed, de la que se espera más compromiso para desplegar todas sus herramientas disponibles en la lucha contra los efectos de la pandemia.

¿Qué más leer?

El BCE recarga su bazuca con 600.000 millones de euros

Entre tanto, la caída en la tasa de contagios es una constante en los países europeos y la reapertura de las grandes economías una realidad que está impulsando los mercados de renta variable.

Flojos datos

Hay algunos datos que invitan a la cautela, como la producción industrial alemana, que se desplomó el 17,9% en el mes de abril, si bien la cifra es la que preveía el consenso de analistas de Bloomberg.

En China, las exportaciones se ralentizan hasta el 1,4% interanual, mientras que las exportaciones se desploman el 12,7%, otro dato que invita a la cautela.

¿Qué más leer?

El precio del petróleo apunta a los 50 dólares tras el acuerdo de la OPEP

También se espera la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien explicará ante el Parlamente Europeo la decisión de ampliar en 600.000 millones de euros el programa de compra de bonos de emergencia contra la pandemia.

En la parte positiva, son noticia los precios del petróleo, que superan los 40 dólares para el barril de West Texas luego de que la OPEP acordara extender los recortes en la producción hasta el mes de julio.

Las bolsas también recogen, como explican en Renta 4 Banco, las mayores tensiones geopolíticas entre Europa y los Estados Unidos, tras anunciar Trump de forma no oficial la salida de 9.500 soldados norteamericanos de Alemania.

Tras los recientes avances, los analistas de Link Securities ven factible que se produzca una consolidación pero lo que no ven es que haya una corrección, al menos hasta que no se comiencen a publicar las primeras cifras macroeconómicas de junio.

Estos datos ya recogerán los efectos de la reapertura, y si son peores de lo esperado, los nervios podrían llegar al mercado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses