Renta variable

Plata. Los motivos por los que triunfará en 2021

El metal precioso buscará codearse con el oro gracias a una mayor demanda

Lingotes de plata

Todo parece indicar que 2021 será el año de la plata, que busca codearse con el oro.

Así, según Ned Naylor Leyland, gestor de Jupiter, el precio del oro se mantendrá estable a consecuencia de los rendimientos negativos reales, por lo que los mercados asumirán la importancia doble de la plata como componente industrial y reserva de valor monetario”. 

2021 el año de la plata

Si 2020 fue el año del oro, se espera que el próximo ejercicio sea el de la plata. 

En primer lugar, será positivo el «nuevo acuerdo ecológico» en los Estados Unidos La razón es que prácticamente la mitad de la plata se emplea para uso industrial. 

Así, se utiliza en paneles solares, pilas, diversos equipos electrónicos y como componente antimicrobiano en entornos médicos, por lo que la demanda de la plata está en alza y lo estará aún más si se llega a un nuevo acuerdo ecológico. 

“En 2021, esperamos que los mercados asuman la importancia doble de la plata como componente industrial y reserva de valor monetario”, insiste Leyland.

¿Qué más leer?

La tormenta perfecta que ha disparado los precios de la plata

Además, la plata es muy sensible a los flujos de capital, por lo que conviene recordar que, en 2011, cuando los mercados se encontraban en una situación crítica, como ahora, la plata alcanzó el precio de 50  dólares por onza. 

El precio de 50 dólares por onza, ajustado de acuerdo con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo desde 1980, es considerablemente superior al precio actual de la plata, por lo que parece posible creer que el mejor momento de la plata está por llegar.  

Precisamente, Mike McGlone, experto de materias primas en Bloomberg, explica que “la plata superó la resistencia de 20 dólares (cotiza en los 28 dólares) que lleva anclada desde 2013 en un patrón alcista fuera del rango alcista”.

Asimismo, McGlone explica que el hecho de que en 2020 haya llegado a máximos de 11 años es un claro indicador de que tiene recorrido al alza, pero para superar la resistencia de los 30 dólares, si no los superara “se podría decir que ha fracasado”.

Los valores mineros podría cotizar al alza

Es posible que en los próximos meses veamos una oleada de fusiones y adquisiciones en el sector de la minería. Con la plata al alza y el oro como valor refugio por la pademia podría provocar una subida de las acciones de las compañías mineras. 

Los motivos hay que encontrarlos en “los costes de los servicios y los equipos mineros están decayendo y, debido a la flexibilidad fiscal y monetaria, es posible que el precio del oro y la plata siga en continuo ascenso”, explica el gestor de Jupiter. 

Este panorama es muy sólido para los valores de renta variable de la minería del oro y la plata, y resulta especialmente interesante teniendo en cuenta que el precio del oro y la plata no se ha ponderado por completo en las valoraciones de la renta variable de la minería.

El oro se aleja de máximos

Sergio Ávila, analista de IG, señala que el oro se aleja de máximos tras la aparición de nuevas cepas del coronavirus.

¿Qué más leer?

El oro esquiva la amenaza del bitcoin

Durante este año que termina, el precio del oro alcanzó el máximo absoluto, ya que los mercados concedieron de nuevo a este metal el valor de ser un refugio seguro por excelencia, que puede mantener, e incluso aumentar, su valor en épocas de incertidumbre. 

Su cotización se basa en el compromiso por parte de la Reserva Federal estadounidense con unos tipos de interés increíblemente bajos; su programa ilimitado de compra de obligaciones, que ha propiciado un balance de 7 billones de dólares; y el repunte del gasto gubernamental. 

Y estas acciones, a su vez, lastran el dólar.

“En los Estados Unidos, los rendimientos «reales», es decir, la rentabilidad que esperan recibir los inversores en bonos tras la compensación por inflación, son negativos, lo que implica que los titulares de bonos del Tesoro estadounidense experimentarán pérdidas posinflación; de esta manera, el oro y la plata se erigirán como las reservas de auténtico valor”, insiste Leyland.   

Para Ávila será clave en la cotización del oro el plan de ayuda del Congreso de los Estados Unidos. Al salir adelante, dotado con 900.000 millones, el oro podría romper la resistencia de los 1907 dólares. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.