El petróleo apunta a los 75 dólares (y ahí se anclará)

La recuperación económica y la postura de la OPEP serán los principales catalizadores del oro negro

Supera los 70 dólares (70,85 dólares), lo que supone su nivel más alto desde mayo de 2019, tras sufrir Arabia Saudí un ataque con drones y misiles a un refinería, sin que afecte a la producción. 

Aunque este incidente es el catalizador de este lunes, el petróleo está sometido a una espiral alcista desde hace semanas.

Publicidad

El pasado viernes, el Brent ya logró cerrar con una fuerte subida de casi el 4% (3,92 %). Rozó los 70 dólares, después de que la OPEP y sus aliados decidieran mantener reducida su oferta de crudo en abril, con el objetivo de no saturar el mercado ante la caída de la demanda por la pandemia del Covid-19.

En los Estados Unidos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también sube el 2,22% en las negociaciones previas a la apertura formal del mercado y cotiza ligeramente por encima de los 67,56 dólares por barril.

Presión al alza de los precios

En lo que va de año, el barril de Brent se anota una subida del 39% y el de Texas, un 40%.

Todo parece indicar que los precios del petróleo "se moverán mucho más allá de los 70 dólares estadounidenses por barril hacia el verano", aseguran desde Julius Baer

Publicidad
Publicidad

Por el contrario, Vontobel predice que los precios crecerán hasta los 75 dólares en el tercer trimestre y se mantendrán ahí durante un tiempo. 

Así, mientras que para Julius Baer los impulsores del precio serán la recuperación económica, el progreso de la vacunación y las restricciones al suministro de petronación, para la gestora es más importante que la backwardation del petróleo se acerca al 10% sobre una base anualizada.

Ello lo convierte en una de las coberturas inflacionistas de mayor rendimiento. 

Julius Baer cree que los próximos meses serán determinantes para ver cuánto aumenta el negocio del esquisto en sus perforaciones.

Y cómo naciones consumidoras de petróleo (China o la India) avanzan en su acercamiento con Irán, tanto para agregar suministros como para abordar los desafíos del combustible y la inflación general. 

Publicidad

En cualquier caso, la demanda de petróleo y otras materias primas seguirá al alza en los próximos meses como coberturas contra la inflación. Esto provocará que tenga una fuerte demanda ahora y en los próximos meses.

El petróleo Brent encadena la peor racha bajista del año
SORPRESA. La OPEP+ mantuvo las cuotas de producción petrolera contra pronóstico. Se trata de un nuevo triunfo de Arabia Saudí, que impuso la disciplina en el cártel (fotografía: EFE).

Sin cambios en las cuotas de producción de la OPEP

La OPEP+ volvió a sorprender a los mercados al mantener sin cambios sus cuotas de producción para abril, frente a las expectativas de consenso de un aumento de 1,5 millones de barriles diarios.  

Arabia Saudí volvió a conseguir mantener la disciplina de producción entre los miembros de la OPEP. También Rusia, que no es miembro de la OPEP, muestra su pleno compromiso con las políticas actuales.

Es probable que el exceso de almacenamiento de petróleo a nivel mundial siga superando los 100 millones de barriles, pero la decisión de la OPEP acelerará la reducción de los inventarios de petróleo hasta alcanzar el nivel medio de los últimos cinco años. 

Publicidad

Dada la actual situación de desabastecimiento, los inventarios mundiales de petróleo se están reduciendo en dos millones de barriles por día y "lo más probable es que todo el exceso de inventarios se agote en junio de este año", señalan desde Vontobel. 

En portada
Publicidad
Noticias de