Renta variable

Los valores españoles se quedan fuera de las recomendaciones de inversión

Los valores españoles no figuran en las listas de las recomendaciones que ofrecen las firmas de inversión para el segundo trimestre

Los valores españoles no muestran gran atractivo y desaparecen de las recomendaciones de inversión

Los valores españoles no entran en las apuestas que bancos de inversión, gestoras de fondos y casas de análisis dan a conocer para formar las carteras del segundo trimestre y reajustarlas tras el hundimiento que el coronavirus ha provocado en la renta variable.

El último gigante de la inversión en lanzar sus recomendaciones sobre Europa ha sido Bank of America que propone hasta 12 valores cíclicos del Viejo Continente, ninguno de ellos español.

Las recomendaciones de la entidad estadounidense se basan en la vuelta y mejora de la actividad en China y la estabilización de los casos de Covid-19 en Italia, sin mencionar a España.

Los expertos de la entidad creen que esos dos aspectos son signos de que el frenazo del crecimiento en Europa es temporal.

¿Qué más leer?

Ocho signos que anticiparán la llegada del rebote

Por ello los analistas se quedan con 12 acciones cíclicas “que ofrecen modelos comerciales de calidad, unas perspectivas de ganancias sólidas y valores acciones atractivas” para posicionarse en el segundo trimestre en la vuelta la normalidad tras la pandemia.

Dichas compañías son: Arkema, Burberry, DSV Panalpina, Infeneon, Informa, Kion, Legal & General, Melrose, Michelin, Siemens, Saint-GobainStora Enso. Una selección variada que pasa por químicas, fabricantes de componentes o semiconductores, lujo, proveedores de soluciones y maquinarias…

España: poca liquidez, sectores dañados y mala capitalización

“El small and mid cap europeo es mucho mayor que el español”, apunta el gestor de renta variable europea de Gesconsult, Lucas Maruri. Este gestor apunta que una capitalización baja, unida a poca liquidez, hace que en estos momentos los valores españoles den menor seguridad que los del resto de Europa.

Maruri apunta que incluso los que consideramos grandes como Repsol no lo son tanto respecto a pares europeos como la francesa Total.

“Hay una gran abundancia de valores en Europa que pueden hacer frente al coronavirus en sectores como alimentación y consumo (Nestle o Unilever) y en cambio España cuenta con un índice pequeño y plagado de sectores dañados: finanzas, construcción, aerolíneas, cíclicos… y eso que las eléctricas han aguantado la presión”, afirma Maruri.

El gestor de Gesconsult estima que el inversor ahora quiere valores cuyos negocios cuenten con demanda y negocios sólidos en el tiempo, “algo que España no ofrece más allá de Cellnex y Amadeus.”.

El IBEX 35 cuenta con los sectores más lastrados y España es el foco del Covid-19 en Europa

 “España está muy supeditada al riesgo país actualmente”, expone el analista de XTB Joaquín Robles que cree que a los inversores no les atrae posicionarse en España por el alto impacto sanitario del Covid-19 y el importante gasto del Gobierno para frenar la pandemia a nivel sanitario y económico.

“El gasto del Gobierno elevará aún más la deuda, los datos de empleo son muy negativos y no se puede olvidar que España ha superado tres veces en la última década el 25% de paro”, señala Robles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.