Renta variable

Fugaz efecto de las medidas económicas en las bolsas

Los inversores hacen caso omiso a los miles de millones que los gobiernos mundiales han movilizado para combatir el Covid-19 y solo les preocupa que se frene la pandemia. Los rebotes son puntuales y las ventas tienen el protagonismo

Los inversores solo miran al freno de Covid-19 para animarse a entrar en bolsa

Los gobiernos de todo el mundo han movilizado miles de millones de euros para combatir los efectos del Covid-19 en la economía e intentar así frenar la cada vez más cercana recesión económica, pero a los inversores no mostrarán calma hasta que las instituciones sean capaces de contrarestar la pandemia a nivel global.

Finzanzas.com entiende que las medidas económicas que realizan las administraciones son simplemente un alivio fugaz y para intentar cortar la sangría económica en el corto plazo, sí es que de verdad surten efecto.

Los inversores miran al futuro y siguen observando un escenario lleno de incertidumbres, de ahí que los rebotes sean puntuales

La decisión del Gobierno de España de aprobar un Real Decreto en el que se contempla el gasto de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar los daños en empresas, empleo y crecimiento económico provocó que el IBEX 35 rebotase el martes un 6,41%.

Pero en la sesión del miércoles vuelven las pérdidas y el IBEX 35 se deja más de un 3%, en línea con las principales plazas del Viejo Continente donde destaca el DAX alemán, parqué referencia para Europa, que cede más de un 5%.

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, cree que, además, ayudó sobremanera la subida del 17,48% de Telefónica. Cantos analiza que el IBEX 35 podría estar buscando un suelo en la zona 6.000 puntos ya que coincidiría con el soporte de los mínimos de 2012 en los 5.600-5.800 puntos.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 estabiliza las caídas pero la prima de riesgo estalla al alza

Con todo, comenta que las medidas van en línea con lo necesario, “dar apoyo” pero fueron “las que le dejó el Eurogrupo y aún no sabemos cómo van a funcionar puesto que ni se sabe cómo se van a devolver los 117.000 millones que aporta el gobierno y cómo aportará el sector privado los otros 87.000”.

Por su parte, el analista de Admiral Markets Juan Martínez señala que los rebotes vendrán siempre “motivados por los impulsos de los gobiernos con medidas fiscales” pero que serán puntuales a la espera de la vacuna o de reestablecerse la vida cotidiana.

Mismo panorama en Wall Street

Los principales indicadores de Wall Street cerraron el martes con rebotes de calado impulsados también por los estímulos fiscales que tiene programa la Administración de Donald Trump, como el envío de cheques a los ciudadanos afectados por el coronavirus.

 Así, el Nasdaq avanzó un 6,23%, el S&P 500 subió un 6% y el Dow Jones de Industriales se revalorizó un 5,2%.

Pero los futuros de Wall Street anticipan una nueva jornada de pérdidas, con el Dow Jones y el S&P 500 cediendo más de un 5%, por lo que prácticamente borrarían las ganancias de ayer, y el Nasdaq caería un 0,2%.

El mercado sigue siendo un lugar muy peligroso, solo apto para los inversores muy cualificados. Los rebotes serán cada vez más efímeros a medida que la munición gubernamental se va agotando. Mientras no se ponga freno a la pandemia y se recupere la normalidad mundial, las pérdidas acompañarán a las bolsas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.