Renta variable

Las tensiones entre Washington y Pekín amenazan con poner fin al rally de la bolsa china

La bolsa local china sube casi un 10 por ciento en lo que va de año, lo que la sitúa entre las más rentables de 2020 (solo por debajo del Nasdaq, que se revaloriza un 15 por ciento)

El rally de la bolsa china, amenazado por las tensiones entre EEUU y China.

El repunte de las tensiones entre Washington y Pekín tras el cierre de la oficina diplomática de China en Houston podría poner fin al rally que vive la bolsa china, una de las más rentables del año pese a que, precisamente, fue en este país donde se originó la pandemia de coronavirus

En concreto, el índice CSI 300 sube un 9,98 por ciento en lo que va de 2020, pero el viernes se dejó nada menos que un 4,69 por ciento después de que China respondiera a la medida adoptada por Estados Unidos con el cierre de su consulado americano en la ciudad de Chengdu.

Salida de capital

Ese día, los traders vendieron activos chinos por valor de 2.300 millones de dólares, provocando una importante salida de capital, según informa Bloomberg.

La escalada de tensiones llega en un momento particularmente delicado para las acciones chinas pues el Gobierno de Pekín está intentando frenar el rally que ha empujado a la renta variable local del país a su nivel más alto desde 2015.

¿Qué más leer?

China producirá más de 200 millones de vacunas al año

Los actores que han impulsado este rally son inversores locales chinos que han recurrido al apalancamiento para financiar sus posiciones, lo que preocupa especialmente al gobierno del país.

De hecho, algunos analistas ya han pronunciado la palabra “burbuja” al hablar de la bolsa china. “Los mercados chinos no están necesariamente en territorio de burbuja actualmente pero, quizás, no estén muy lejos”, dicen los expertos de M&G, por ejemplo.

Razones para el rally

Pese a ello, el equipo de renta variable de M&G también reconoce que hay buenas razones que justifican el buen desempeño de esta bolsa. La principal de ellas es la propia composición de los mercados chinos, en los que las empresas con modelos de negocios “online” tienen un gran peso.

“Prácticamente, la mitad del índice MSCI China por capitalización de mercado se encuentra en compañías de negocios online. Como es lógico, este tipo de actividades han sorteado mejor la crisis del Covid. En todo caso, solo dos acciones, Tencent y Alibaba, representan el 30 por ciento de la capitalización del MSCI China. Esta situación es similar a la de Estados Unidos, donde el S&P está dominado por las FAANG”, escriben en un informe.

¿Qué más leer?

Los Estados Unidos quieren tumbar al dólar hongkonés como castigo a China

Asimismo, desde Bank of America recuerdan que la economía china se está recuperando de la crisis del Covid antes que otros países.

Por ejemplo, China publicó la semana pasada un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento en el segundo trimestre, claramente mejor de lo esperado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses