Divisas

Los Estados Unidos quieren tumbar al dólar hongkonés como castigo a China

Los principales asesores del Secretario de Estado, Mike Pompeo, estudian medidas para acabar con la paridad dólar estadounidense / dólar hongkonés como respuesta a la nueva ley de China sobre Hong Kong

 Los Estados Unidos estudian la posibilidad de acabar con la paridad entre su divisa y la hongkonesa con el fin de atacar a Pekín
Los Estados Unidos estudian la posibilidad de acabar con la paridad entre su divisa y la hongkonesa con el fin de atacar a Pekín

Los Estados Unidos quieren tumbar al dólar hongkonés como castigo a China. La Administración estadounidense busca nuevas fórmulas para “castigar” a Pekín por la nueva ley de ciudadanía de Hong Kong, más allá de la guerra comercial, y sus principales asesores apuntan a socavar la paridad entre la divisa estadounidense y el dólar hongkonés.

La idea pasaría, según informa Bloomberg, por limitar la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar dólares estadounidenses. Al frente de la operación estarían los asesores del número de dos de Trump, el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Las fuentes que informaron a la agencia de noticias aseguraron que la posibilidad aún no había llegado a esferas superiores porque aún quedan puntos por desarrollar y cerrar. Además, algunos miembros de Washington temen que la medida dañe únicamente a las entidades hongkonesas y también a las estadounidenses, mientras las china se libren del daño.

Este ala propone, como medidas más eficaces para atacar a China, cancelar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Hong Kong o poner fin a la cooperación con la policía de la provincia dependiente de China.

Tanto el Departamento de Estado como el Tesoro no hicieron declaraciones al respecto a los periodistas de Bloomberg que publicaron la información, mientras que el Banco Popular de China aún no respondió a las consultas.

440.000 millones en juego

La paridad del dólar está respaldada por cerca de 440.000 millones de dólares en reservas de divisas que es más del doble que el dinero en circulación en toda la provincia, según los datos ofrecidos por la televisión estatal.

El director ejecutivo de la HKMA, Eddie Yue, aseguró recientemente que cualquier medida que niegue el acceso de Hong Kong al sistema de compensación del dólar estadounidense abriría un escenario “apocalíptico” que afectaría “a todos los mercados mundiales, incluidos los Estados Unidos”.

Por tanto, ya habría rumores sobre la mesa para esta opción que es catalogada como “arma nuclear” que rompería con la estructura de relaciones financieras entre los Estados Unidos y China, según la economista jefa de Asia de BBVA en Hong Kong, Xia Le: “Es técnicamente difícil de imponer y perjudicaría mucho a los Estados Unidos”.

Especial atención a HSBC

La turbulenta propuesta es una muestra más del sentimiento que cunde dentro del departamento de Estado e instigado por Mike Pompeo: castigar a China por la ley de seguridad en Hong Kong.

Pompeo es el mayor crítico dentro del gobierno de Trump con las decisiones políticas de Pekín y dentro de sus objetivos, de acuerdo con las fuentes consultadas con Bloomberg, está el castigar a los bancos con sede en Hong Kong, especialmente a HSBC.

Ya el mes pasado Pompeo señaló a Peter Wong, director del banco para la región Asia-Pacífico, por firmar una petición que respalda “la desastrosa decisión de Pekín de destruir la autonomía de Hong Kong”.

Para Pompeo “esa muestra de lealtad parece que le ha dado cierto respeto a HSBC en Pekín, que continúa utilizando los negocios del banco en China como influencia política contra Londres. El caso es que el banco logra dos tercios de sus ingresos antes de impuesto de Hong Kong.

El Secretario de Estado, en declaraciones a Fox News este lunes, señalo que los Estados Unidos estaban considerando la posibilidad de prohibir la aplicación TikTok, hongkonesa, en los Estados Unidos, pero no explicó en base a qué ley tiene la posibilidad de hacerlo.

Con todo, consideró ellos nos pueden hacer más: “Nos encantaría preservar la libertad de Hong Kong, pero sino podemos haremos responsable al Partido Comunista Chino”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.