Renta variable

IBEX 35: ¿Rebote del gato muerto o recuperación sostenida?

El mercado está cogido con alfileres y cualquier noticia medianamente negativa sobre el número de contagios o el impacto del coronavirus en la economía termina por desbaratar los avances

IBEX 35: ¿Rebote del gato muerto o recuperación sostenida?

Las bolsas europeas se han instalado en la volatilidad por el miedo a la expansión global del coronavirus y su impacto sobre el crecimiento. El problema es que entre los continuos bandazos y cambios de dirección se están viendo incapaces de hilar un rebote consistente.

Desde que marcó su último máximo el pasado 19 de febrero, el IBEX 35 encaja un desplome del 14%, razón de más para que los analistas estén esperando un rebote inminente. Es lo normal cuando la sobreventa alcanza niveles tan extremos.

Pero el mercado está cogido con alfileres, como se vio ayer, y cualquier noticia medianamente negativa sobre el número de contagios o el impacto del coronavirus en la economía termina por desbaratar los avances. Y vuelven las caídas.

Es el conocido por los analistas técnicos como ‘rebote del gato muerto’, visto ya muchas veces en otra crisis, y se da cuando los índices reaccionan a un castigo y abren el día con mucha fuerza, pero luego los avances no se sostienen y el mercado vuelve a caer a plomo.

Sentimiento deprimido

Hubo ayer ciertos momentos en el que las bolsas mostraron algunos signos de estabilización, pero conviene no fiarse. Los economistas de JP Morgan advierten de que el miedo al coronavirus pesará sobre el sentimiento de los inversores y seguirán presionando durante más tiempo a la renta variable, retrasando un rebote rápido y sólido.

Las acciones pueden haber mostrado signos de estabilización el lunes, pero los estrategas de JP Morgan advierten de que los temores por el coronavirus pesarán en el sentimiento de los inversores y presionarán las acciones durante más tiempo, retrasando la recuperación de las cotizaciones.

Los mercados tendrtán dificultades para recuperarse de manera sostenida, advierten en JP Morgan

Hay que esperar un rebote inminente que proporcione alivio a los inversores, explican en el banco estadounidense. Sin embargo, “la probable propagación continua del virus, así como las consecuencias de una caída de la actividad más prolongada, sugieren que los mercados tendrán dificultades para recuperarse de manera sostenida”, opina Mislav Matejka, estratega de JP Morgan.

El índice más seguido ahora mismo a escala global es el S&P500 estadounidense. Para este selectivo, “en los últimos 70 años se han visto seis caídas iguales o superiores al 8%” explican en Renta 4 Banco. En cuatro de ellas se recuperó todo lo perdido en un plazo máximo de tres meses. No obstante, en dos de ellas, las caídas se agravaron mucho más, necesitando un año y medio para recuperar todo lo perdido en aquella fatídica semana.

De acuerdo con el estudio de estos analistas, en la mayor parte de las ocasiones los mínimos de las caídas no se marcan durante la misma semana en la que se producen las caídas iguales o superiores al 8%. Así que todavía le pueden quedar muchos sustos por delante al mercado antes de que el rebote sea consistente y duradero.

¿Dónde está el suelo?

En una caída de este tipo, no es fácil adivinar dónde estará el suelo. Igual que las subidas tienen sus correcciones, las bajadas también. Es decir, llega un momento en el que las bolsas ya no pueden caer más. “Pienso que deberíamos estar cerca de este punto en el que todo empiece a estabilizarse”, dice Nicolás López, analista de MG Valores.

En opinión de Josep Codina, analista de INVERSIÓN, "está claro que los bancos centrales intervendrán si el deterioro de la bolsa sigue, pero necesitamos ver un suelo para entrar de forma agresiva".

Por técnico, el soporte clave está entre la zona de 8.400-8.600 puntos, pero si cede este nivel, se pierde la estructura positiva de fondo, avisa Codina. En la misma línea, Eduardo Faus,de Renta 4 Banco, señala que hay dos soportes relevantes que muy probablemente el IBEX 35 irá a probar en las próximas sesiones. Estos soportes están comprendidos en la franja 8.290-8.410 puntos, mínimos del año pasado, recuerda Faus.

El siguiente soporte se localiza en los mínimos del Brexit, entre los 7.585 y los 7.745 puntos. Ahí es donde previsiblemente irá el IBEX 35 si no puede los niveles actuales, es decir, a probar los mínimos de 2016 en los 7.650 puntos, que "nos activan un nuevo impulso correctivo que nos podría llevar a los 6.500 puntos", dice Codina

Por flujo de noticias, los estrategas de JP Morgan dicen que las tasas de contagio de virus deberán alcanzar su punto máximo primero, lo que esperan que ocurra en abril-mayo, antes de que la renta variable pueda experimentar una recuperación duradera, llevando el S&P 500 a un nuevo máximo histórico.

El impacto negativo de la epidemia, aunque grave, es poco probable que siga reduciendo el crecimiento económico en la segunda mitad de este año a medida que los bancos centrales intensifiquen las medidas de apoyo, según JP Morgan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.