Renta variable

Fujifilm sube por un medicamento anticoronavirus, pero no contagia al mercado

Los avances de las farmacéuticas en medicamentos para para curar el coronavirus solo se refleja en esos valores, no en el mercado

más de 80 pacientes participaron en una prueba clínica del fármaco Avigan -también conocido como Favipiravir- comercializado por Fujifilm./ EFE

La crisis del coronavirus azota a los principales índices mundiales sin piedad, pero mientras los mercados se desploman, algunos títulos ven incrementar su valor. Es el caso de la japonesa Fujifilm Holdings, empresa que, pese a ser conocida por su material audiovisual, tiene una división en el sector de la salud que ha demostrado como uno de sus medicamentos resulta eficaz en personas infectadas de Covid-19.

Así, mientras que la Bolsa de Tokio cayó este miércoles el 1,7%, Fujifilm subió el 15,4%. Los mercados siguen en una vorágine negativa, arrastrados por el miedo a un parón generalizado de la economía, y no logran contagiarse de los buenos resultados de estos valores. Sus subidas no son capaces de momento al resto del mercado, se limitan únicamente a la compañía protagonista. 

El motivo es que “la expectativa de fuerte incremento de ventas es a futuro”, explica a Finanzas.com Natalia Aguirre, analista de Renta 4, por lo que no tendrá un impacto en la economía a corto plazo

“La economía global permanece parada hasta que se controle la expansión de esta enfermedad”, añade esta experta. El miedo a una recesión es lo que justifica que los inversores continúen con las ventas.

Según avanzó la agencia china Xinhua, más de 80 pacientes participaron en una prueba clínica del fármaco Avigan -también conocido como Favipiravir-, comercializado por Fujifilm. Los resultados mostraron que quienes recibieron tratamiento dieron negativo en las pruebas del nuevo coronavirus en un periodo más reducido de tiempo.

Avances "insuficientes"

Tras conocerse los efectos, el gobierno autorizó a una farmacéutica del país para que comenzara la producción en masa del medicamento. Pero esto no es suficiente para calmar el mercado. “No conocemos el porcentaje de éxito que puede tener este fármaco, de qué forma podría comercializarse o hasta dónde podría llegar”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

La cuestión es que, hasta que la expansión no esté controlada, “la economía global permanecerá parada y el miedo a una recesión, o incluso depresión, justificará las ventas de los inversores”, insiste el experto de XTB. Y puede ser que, para entonces, sea demasiado tarde. “Esto no va de darle ahora al botón de pausa y en seis meses pulsar el play”, insiste Robles. 

Mientras tanto, hay empresas paralizadas que incurren en pérdidas o que tienen dificultades para pagar sus créditos. Además, cuando se reactive la actividad muchas de ellas tienen que enfrentarse a despidos masivos o la reestructuración de deuda. Y en este contexto, el mercado bursátil no ve la luz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.