Renta variable

IAG se borra del rebote. Añade otro 8% a sus pérdidas

La reacción positiva del IBEX no ha alcanzado a IAG, que sigue su calvario particular. Hoy otro desplome

IAG./ Efe

El sector de las aerolíneas es el más perjudicado por la pandemia mundial de coronavirus. Y en España así queda reflejado en el IBEX 35. Los títulos del holding aéreo IAG, en el que se incluye a las españolas Iberia y Vueling, se hundieron en la sesión de ayer hasta el 27,9%, y hoy, tras un falso rebote, han vuelto a desplomarse el 8,05%.

No hay consuelo para sus inversores. El goteo de cierres de fronteras, aeropuertos y rutas aéreas es constante y la compañía ya ha perdido cerca de un 70% de su valor en 2020. No obstante, algunos expertos mantienen su confianza en el futuro de IAG.

“La compañía vale mucho más que los 2,67 euros por acción a los que cotiza ahora”, explica a Finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4. “Se trata de una empresa extraordinaria del sector, sin ninguna duda el mejor grupo aéreo que hay en Europa -continúa- Estoy seguro de que va a ser un gran ganador una vez que esta situación pase”.

Esta afirmación se aleja de la advertencia que hizo este lunes CAPA Center for Aviation. Esta consultora indicó que a finales de mayo la pandemia global llevaría a "la mayoría" de las compañías aéreas a la bancarrota, a no ser que los gobiernos tomaran cartas en el asunto. Pero esta amenaza de quiebra que se cierne sobre las aerolíneas no afectaría a IAG, en palabras del analista de Renta 4.

Y el mismo mensaje de calma transmite Banco Sabadell. En un informe, la entidad señala que la situación financiera del holding aéreo, con 9.300 millones de euros en caja -7.350 de efectivo y 1.900 en líneas de crédito- permite tomar medidas “con cierta perspectiva”.

Abril y mayo, peores meses

Desde Renta 4 señalan que los meses más complicados serán abril y mayo, que es cuando la directiva prevé que la caída de la oferta sea de “al menos un 75%” frente a los mismos meses de 2019. Pero esperan que a partir de la segunda mitad del quinto mes del año llegue la recuperación. 

"Muchas aerolíneas tendrán serios problemas financieros y algunas incluso tendrán que solicitar ayuda a los Estados para seguir operando", insisten. Pero San Félix saca de la ecuación a IAG, que cuenta con una sólida posición de caja. El mercado no comparte el optimismo de los analistas, después de ver cómo la compañía en 2020 se ha dejado más del 60% de su valor.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?