Renta variable

El petróleo espera a la baja la reunión de la OPEP

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena para cortar la sangría en el precio del crudo provocada por la caída en la demanda derivada del coronavirus

Petróleo

Se trata de un encuentro extraordinario de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y contará con otros diez productores de crudo independientes, con Rusia y México a la cabeza, algo que ya es habitual desde hace dos cursos, y el objetico es claro: reducir suministros para sostener el precio a raíz del coronavirus.

El precio del crudo vive una senda bajista desde que estallase el coronavirus. El barril de crudo de Brent, referencia para el Viejo Continente, se dejó un 13% en febrero y cae un 22% desde el inicio de curso y esos mismos porcentajes ceden, tanto en febrero como en el año, el barril de West Texas, la referencia en los Estados Unidos.

En la sesión previa a la reunión de esta jornada, el tipo Texas cedió casi un 1% lastrado también por el dato de que en la última semana de febrero las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 800.000 barriles, un dato que fue menor de lo esperado y no sirvió para calmar a los inversores.

¿Qué más leer?

El petróleo sí encuentra su vacuna contra el coronavirus

La jornada fue peor para el tipo Brent, que perdió un 1,46% pese a que en los primeros intercambios se anotaba avances al descontar un acuerdo de la OPEP, pero el pesimismo y no tener informaciones o acuerdos en firme le hizo retroceder.

Con todo, el Brent lucha ahora por no perder la barrera de los 50 dólares el barril, tras arrancar el año en 61 dólares, mientras que el West Texas se aproxima a los 45 e inició el curso en 66 dólares.

El mercado espera un recorte elevado

El mercado espera que la OPEP+, como se ha apodado a los 23 países participantes, recorte la producción en, mínimo, 600.000 barriles diarios de crudo hasta junio, los cuales se sumarían a lo ya acordado en diciembre, esa misma cantidad que se exige ahora y que sigue vigente.

La cabeza visible de la OPEP y principal voz de la organización, Arabia Saudí, va a más allá y pide que se eleve el recorte de crudo hasta un millón de barriles al día, según informa Bloomberg.

Este deseo de los saudíes podría provocar fricciones en el seno de la organización puesto que bastantes miembros de la misma no quieren un recorte tan pronunciado puesto que, de hacerlo, perderían mucha cuota de mercado.

Pero Arabia Saudí ya ha movido ficha. Su ministro de petróleo, Abdelaziz bin Salmán, se reunió con su homólogo ruso, Alexandr Novak, para intentar convencerle sobre su propuesta. Novak rechazó la propuesta.

¿Qué más leer?

Oro o petróleo. ¿Con cuál atacar al coronavirus?

Mientras llega un acuerdo, continúan las cancelaciones de vuelos internacionales y las estrictas medidas para contener al coronavirus, por lo que la economía sigue en bajada con reducción de demanda de petróleo y sus precios a la baja.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de petróleo sufrirá este trimestre, por el impacto de la epidemia, su primera contracción en más de una década. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses