El precio del petróleo se olvida del coronavirus

La vacunación y la recuperación económica provocará una alta demanda del barril de Brent y de Texas

El petróleo fue la materia prima más castigada de 2020, ya que se dejó un 24% en el año del coronavirus como consecuencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Sin embargo, la materia prima comenzó a recuperarse y los futuros del petróleo Brent ya se anotan una revalorización del 175% desde los mínimos de mayo.

Y esta mejora se mantiene en lo que llevamos de febrero. En el Brent para entrega en abril arrancó este lunes anotándose una subida del 1,54%, por encima de los 63 dólares, una cota en la que no se situaba desde finales de 2019.

Con este incremento, se mantiene la senda que marcó desde el pasado viernes, cuando el Brent, el crudo de referencia de Europa, cerró con una fuerte subida del 2,14%, hasta los 62,43 dólares.

Varios son los motivos por los que el petróleo está al alza.

Publicidad
Publicidad
  • Los planes de vacunación de la población mundial es un factor determinante, puesto que se espera que con la recuperación de la economía se reactive la recuperación de la demanda.
  • La demanda de países cuyas economías se recueperaron antes que occidente, como es China.
  • La reducción del exceso, como consecuencia de la reducción de la oferta por parte de los países de la OPEP. 

El Texas, entre la administración Biden y la ola de frío

En cuanto al barril de Texas, los inversores estarán atentos a los movimientos de la Administración Biden y el comportamiento que tengan hacia la industria petrolera, ya que los esfuerzos por darle mayor actividad a la energía verde pone en jaque a la industria del fracking americano.

Pero esta incertidumbre no impidió que el Texas también se sitúe en máximos de 13 meses por temor a que la ola de frío que asola Texas pueda interrumpir los flujos de suministro en un momento de recortes por parte de los países productores en la OPEP.

  • Los futuros del West Texas Intermediate de los Estados Unidos aumentaron hasta un 2,5% y subió por encima de los 60 dólares el barril por primera vez desde enero del año pasado. 
  • Los inversores estiman que unos cientos de miles de barriles diarios de producción en Texas puede verse afectado por cierres de pozos, carreteras interrumpidas y cortes de energía debido al clima extremo

Un arranque positivo en febrero

El WTI aumentó aproximadamente un 16% desde principios de febrero y Brent registró cuatro semanas consecutivas de ganancias después de que Arabia Saudit liderara la alianza OPEP + aprobando recortes históricos para este año.

¿Qué quiere decir esto? Que la organización está teniendo éxito en dar salida a un excedente de producción acumulado como consecuencia de la caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a la demanda de petróleo, aumentó la estadounidense gracias al impulso provocado por la vacuna, la utilización de la gasolina en verano, la ola de frío y los recortes de petróleo del país de Oriente Medio.

Publicidad

En enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron recortar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que será así de 7,2 millones de barriles al día en enero en vez de los 7,7 millones de barriles al día actuales, tal y como habían acordado el pasado mes de diciembre, aunque Arabia Saudí acometerá un mayor esfuerzo para permitir a Rusia y otros países elevar su oferta.

El balance confirma que la organización cumplió el pacto. 

Esto no quiere decir que se puedan descartar las dudas sobre la sostenibilidad del crudo. Y es que la Agencia Internacional de Energía recortó la previón de la demanda para 2021.

 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de