Renta variable

Dividendos. Dónde encontrar oportunidades en 2021

Numerosas compañías mantendrán o elevarán la retribución al accionista el próximo año

Dividendos. Dónde encontrar oportunidades de inversión en 2021

2020 ha sido un año convulso para las empresas que reparten dividendo. Algunas compañías tomaron, como medida de protección frente al golpe que supuso el coronavirus en su negocio, la supresión, mientras que otras, como las entidades financieras, vieron que la retribución al accionista era prohibida por el regulador. 

Estas noticias acapararon los titulares y centraron el interés de los inversores, pero como recuerda Ben Sheehan, especialista de inversión en renta variable de Aberdeen Standard Investments, todavía hay un espectro importante de compañías que mantienen su dividendo y muestran un largo historial de crecimiento. 

Evolución dispar de los dividendos

De hecho, en Aberdeen Standard Investments cuentan todavía con una lista de 1.100 compañías a nivel mundial que pagan dividendos. 

No obstante, la evolución del dividendo no será igual en todos los índices.

¿Qué más leer?

Telefónica. Última llamada para recibir el dividendo

Así, en un primer momento, el número de empresas del Eurostoxx  y del FTSE100 del Reino Unido que recortaron los dividendos fue más de un 30% en 2020. En el caso del índice Topix500 de Japón la cifra fue del 8% y en el caso del S&P500 no hubo cambios según las proyecciones de dividendos de Bloomberg.

Por el lado positivo, se espera que más del 30% de las empresas del Reino Unido, Europa y Japón aumenten los dividendos en 2021, mientras que en los Estados Unidos se prevé que esa cifra sea superior al 60%.

Esta situación no es nueva. Si echamos la vista atrás, a la anterior crisis, el mercado con los dividendos más sostenibles es el de los Estados Unidos puesto que  sólo el 30% de las empresas estadounidenses redujeron los dividendos durante la crisis financiera de 2008, según cálculos de Jefferies. 

Thomas Schuessler, fund manager y Global Co-Head Equities en DWS y gestor del fondo DWS Top Dividende, también se muestra optimista para 2021: "Suponemos que las empresas podrán aumentar ligeramente sus pagos de dividendos el año próximo".

Los dividendos de los Estados Unidos y Asia, los más resistentes

¿Por qué se produce esta situación? Jefferies atribuye esta característica al hecho de que las empresas estadounidenses gastan más en la recompra de sus propias acciones -otra forma de devolver el capital a los accionistas- que cualquier otro mercado. Durante los períodos de estrés, las empresas estadounidenses suelen optar con más frecuencia por la suspensión de sus programas de recompra que por la suspensión del pago de dividendos.

En Asia, mientras tanto, casi el 90% de las empresas pagan ahora dividendos, según datos de Jefferies y Factset. Además, también tienen niveles de apalancamiento mucho más bajos en promedio que en otros lugares. 

Además, la región es la gran ganadora de la pandemia, con China venciendo al virus y volviendo a la senda del crecimiento, puesto que ya representa más del 50% del crecimiento económico mundial. 

Empresas que mantendrán el dividendo

Todavía hay empresas robustas que pagan dividendos y que no variaron su política de retribución al accionista durante la pandemia. 

Las ‘utilities’ son unas de ellas. Tanto Eni como Enel mantendrán su política de pay out al accionista. 

En los Estados Unidos destacan compañías como American Electric, Apple y las farmacéuticas como Pfizer. También Starbucks o compañías financieras y aseguradoras como MetLife o Wells Fargo.

¿Qué más leer?

El BCE permitirá a algunos bancos retomar el dividendo en 2021

En Francia destacan Air Liquide o Endered y en España, a pesar de que la evolución económica es peor, mantienen el dividendo Telefónica o Repsol.

Precisamente Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad de la Abogacía, explica que “uno de los efectos del entorno actual de tipos tan bajos es hacer aún más atractiva la inversión por dividendo para cierto tipo de inversores”. Y destaca que “el IBEX 35 mantiene una excelente rentabilidad por dividendo en buena parte de los valores que lo conforman”. 

Además de los pagos de Repsol, y Telefónica destacan “las utilities, como Enagás o como Endesa, que pagarán también dividendo de finales de este año y principios del que viene, o Naturgy, compañías que siempre han dado buena rentabilidad por dividendo”.

Lluvia de dividendos en el segundo trimestre del año 

Así, no centraron el foco de las informaciones, pero el pago del dividendo se mantuvo hasta tan punto que en el segundo trimestre de este año, las empresas siguieron pagando a los accionistas 382.000 millones de dólares en dividendos. 

“Esto subraya cómo la gran mayoría de las empresas siguieron retribuyendo incluso durante la crisis”, señal Sheehan.

Con todo, es importante para los inversores distinguir entre las empresas que recortan los dividendos debido a dificultades de flujo de caja y las que se ven obligadas a hacerlo por los reguladores y los gobiernos. Muchas de estas últimas estaban en condiciones de seguir pagando, y seguramente volverán a hacerlo cuando se les permita.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses