Empresas del IBEX

La bolsa española lidera la rentabilidad por dividendo

La rentabilidad alcanza el 3,5%, mientras que los pagos por dividendo de las cotizadas caen en 2020 un 48%

El bono a diez años de España marca nuevo mínimo en el -0,009%

Este año convulso de la bolsa española, que la llevó a firmar en marzo la peor sesión de su historia y en noviembre a apuntarse la mayor subida mensual tras conocerse la efectividad de las vacunas contra la pandemia, ha hecho que el pago de dividendos de las cotizadas caiga en el ejercicio un 48%, hasta los 14.256 millones de euros, según establece el Informe de Mercado 2020 de BME.

¿Qué más leer?

Repsol se gana al mercado a la espera de los dividendos

Esta retribución junto al débil comportamiento de las acciones ha situado la rentabilidad por dividendo de la bolsa española en el 3,5%, la más alta de los principales mercados del mundo. No obstante, por primera vez desde 2006 ha bajado de la cota histórica del 4%.

Por lo que respecta a las integrantes del IBEX 35 su retribución se sitúa en el 3,1%

¿Qué más leer?

La banca no tendrá fácil el regreso a los dividendos

“Este liderato se debe a que las cotizadas españolas han sufrido mucho este año, lo que ha hecho que el precio de sus acciones caiga y esta caída hace que la rentabilidad por dividendo sea mayor”, explica Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros.

Este ratio se calcula dividiendo la suma de dividendos pagados durante un determinado periodo de tiempo entre la cotización.

Las más rentables

Entre las cotizadas españolas con mayor rentabilidad por dividendo en este ejercicio destacan Repsol, que a fecha de 16 de noviembre ofrecía un 11,5%, seguida por Telefónica, con un 10,5%, Enagás (8,5%), Mapfre (7,5%), Naturgy (7,3%), Endesa (6,8%), ACS (6,3%) y Red Eléctrica (6,1%).

Castigo del BCE a la banca

El sector bancario es uno de los que más bajará su ratio de rentabilidad por dividendo tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de levantar 'a medias' la prohibición que había impuesto a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones. 

¿Qué más leer?

El BCE hace malabares con los dividendos y prolonga el castigo a los bancos

Las entidades podrán recomprar acciones o pagar dividendos que representen, como máximo, un 15% de los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020 o 20 puntos superior a la ratio de capital CET1. 

Además, los que decidan remunerar a sus accionistas "tienen que ser rentables y tener robustas trayectorias de capital".

Esta decisión del BCE hará, según los analistas de Goldman Sachs, que la rentabilidad por dividendo de los mayores bancos europeos caiga una media que oscilará entre el 1% y el 2%.

Por lo que respecta a España, los bancos repartieron el año pasado cerca de 8.000 millones de euros en dividendos, y con el límite del 15 por ciento impuesto por el BCE, esta cantidad podría llegar a los 1.200 millones, lo que dejará la rentabilidad por dividendo de la banca española en torno al 1 por ciento, señalan desde Renta 4. Menos en el caso de Banco Sabadell, que podría alcanzar el 3%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?