Renta variable

El IBEX 35 lidera las pérdidas en Europa. Retrocede el 3,8% en la semana

El selectivo español pierde el 1,97% en la última sesión de la semana, lastrado por la banca, y baja hasta los 6.613,9 puntos

El selectivo español pierde este viernes el 1,97%, lastrado por la banca, y cae hasta los 6.613,9 puntos./ EFE

El pesimismo asoló este viernes las bolsas europeas después de que los líderes europeos no lograran concretar nuevas medidas para la recuperación económica. A este fracaso se suma el de Gilead Sciences, cuyo fármaco remdesivir apenas mostró beneficios en un grupo de pacientes chinos en estado grave.

Las noticias que llegaron desde Alemania tampoco ayudaron a impulsar a los parqués. La confianza empresarial de la primera potencia económica europea descendió todavía más en abril, tras el colapso de marzo, hasta un récord histórico: desde los 85,9 puntos del mes anterior hasta los 74,3. “El ambiente en las empresas alemanas es catastrófico", resaltó el Instituto IFO.

En este contexto, el IBEX 35 se dejó el 1,97%, lastrado por la banca, y perdió los 6.700 puntos, quedándose en los 6.613,9. En la semana acumuló pérdidas del 3,81%. 

¿Qué más leer?

Cómo gestionar un petróleo low cost con efectos secundarios

El índice de la Bolsa de Madrid encabezó las pérdidas en el Viejo Continente, seguido del DAX alemán, que cayó el 1,69%, el CAC 40 francés, que bajó el 1,30%, el FTSE 100 londinense, que descendió el 1,28% y, por último, el FTSE MIB de Mián, que corrigió el 0,89%. Así, las bolsas europeas despidieron la semana con recortes.

El mismo camino lleva Wall Street. No obstante, al cierre de los mercados los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizaban con ligeras ganancias, pero el dato semanal será negativo.

El Sabadell lidera las pérdidas

De vuelta al selectivo español, los peores resultados fueron para la banca: Banco Sabadell se hundió el 5,94%, Bankia, el 4,89%, Santander, el 4,66% y el BBVA, el 4,11%. También cayeron Acciona, con pérdidas del 5,54%, Cie Automotive, que bajó el 4,81% y Arcelormittal, que se dejó el 4,29%. 

Tan solo cinco valores terminaron la sesión en positivo. El ránking de las ganancias lo lideró Viscofán, que sumó el 2,53%, seguido de Cellnex, que se anotó el 1,56%, Endesa, con una subida del 1,09%, ACS, que se incrementó el 0,72% y, finalmente, Naturgy, que ascendió el 0,60%.

En la ronda de resultados empresariales este viernes fue el turno de Acerinox, que reconoció el impacto del Covid-19 en el primer trimestre. La compañía reportó una caída de beneficios de enero a marzo un 14% inferior al mismo periodo de 2019, hasta los 28 millones de euros.

En el mercado continuo la noticia fue Oryzon. Esta firma se disparó el 17,36% después de recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para realizar un ensayo clínico de Fase II con Vafidemstat en enfermos graves de Covid-19.

Optimismo en la recuperación del crudo

Los inversores encontraron una pizca de ánimo en la recuperación del petróleo. El crudo de Texas subió alrededor del 5% este viernes, hasta los 17,30 dólares el barril. Los contratos futuros para entrega en junio sumaban en torno a los 0,80 dólares con respecto a la sesión previa

Los inversores permanecen atentos a las jugadas geopolíticas de Donald Trump. La tensión en Oriente Medio ha subido después de que el magnate amenazara con destruir naves iraníes que hostigaran a embarcaciones de su país.

¿Qué más leer?

Cautela en Wall Street tras el fracaso de Gilead Sciences

Los precios del oro negro suben de nuevo, no obstante, el mercado plantea los mismos problemas que antes del desplome: la incertidumbre por la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo en todo el mundo y el exceso de oferta y escasa demanda a raíz de la crisis del coronavirus.

Si la producción continúa similar a los niveles actuales, la capacidad de acopio será nula entre la primera y la última semana de mayo.

El precio del Brent viró a la baja. El barril para entrega en junio cedió alrededor de un 2,47%, hasta los 20,8 dólares tras haber repuntado la jornada previa. 

La prima de riesgo bajó hasta los 140 puntos básicos, tras haber alcanzado los 156. De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años vuelve a situarse por debajo del 1%.

En el mercado de divisas, tras el fracaso de la reunión del Consejo Europeo, el euro hasta los 1,0815 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses