Renta variable

El IBEX 35 recupera los 7.000 puntos

El selectivo español, tras pasar el día en números rojos, sube el 1,31% y va camino de terminar la semana al alza

Los inversores esperan ávidos signos y señales para anticipar un rebote.

Los mercados bursátiles encadenan este jueves la tercera jornada consecutiva en positivo en una sesión marcada por la volatilidad. Al inicio, los inversores levantaron el pie del acelerador en Europa. Y es que, a pesar de los estímulos fiscales, todavía hay que mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. Pero, impulsados por Wall Street, las bolsas se animaron y las ganancias oscilaron entre el 0,7 y el 2,5%. 

El IBEX 35, tras pasar el día en números rojos, se anotó una subida del 1,31% y recuperó así los 7.000 puntos después de dos semanas, quedándose en 7.032,2. El selectivo todavía pierde el 26,35% en lo que va de año y el 19,35% en marzo. Aunque esta podría ser la primera semana al alza, ya que avanza el 9,16%.

En el resto del Viejo Continente, el mayor crecimiento fue para el CAC 40 francés, que se anotó el 2,51%, seguido del FTSE 100 británico, con el 1,46%, el DAX alemán, con el 1,28% y, finalmente, el FTSE Mib, que subió el 0,73%.

Wall Street resiste a las peticiones de desempleo

De nuevo la atención estuvo puesta en Estados Unidos. Después de que el Senado aprobara el mayor programa de estímulos económicos de la historia por un importe de dos billones de dólares, hoy el mercado tuvo la vista puesta en los datos de solicitudes de desempleo de la última semana, que arrojaron una cifra récord: 3,28 millones de nuevas solicitudes, frente a las 288.000 de la semana anterior.

Pero esta cifra no asustó a los inversores. Ni tampoco la del PIB estadounidense de 2019, que creció un 2,3%, el menor incremento anual desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Ninguno de estos dos datos tuvo impacto en las bolsas mundiales. De hecho, al cierre de los mercados del Viejo Continente, el Dow Jones y el S&P 500 se anotaba una subida de casi un 5%, mientras que el Nasdaq se anota el un 3%

De vuelta al selectivo español, la protagonista fue Grifols. La farmacéutica catalana es la empresa que mejor resiste los ataques del coronavirus. Y es que colabora en ensayos clínicos en Estados Unidos y en España para desarrollar el primer tratamiento que combata específicamente el coronavirus. Esta noticia gustó a los inversores y su valor remontó hoy el 6,08%.

Aun así, las mayores ganancias fueron para Bankia, que se revalorizó el 14,46% en una jornada en la que más de seis valores terminaron por encima del 5%. A esta entidad le sigue Colonial (+8,34%), Endesa (+6,01), ACS (+5,88%) y Ferrovial (+5,36%). Por el lado contrario, Teléfonica lideró el ránking de las pérdidas, con una caída del 3,9%, seguida de Acerinox (-2,09), CIE Automotive (-1,82%), Amadeus (-1,40) y Mafre (-1,21%).

Petóleo y deuda

En otros mercados, las previsiones para el petróleo son pesimistas. El barril de Brent, referencia para Europa, cotiza alrededor de los 27 dólares, y el de Texas, referencia en Estados Unidos, se cambia por 23 dólares. Citi rebajó este miércoles su estimación media para el Brent en el segundo trimestre del año y, además, espera un escenario bajista por el colapso en el almacenamiento durante la pandemia.

Finalmente, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,60%, con el interés del bund alemán en el -0,35%, y la prima de riesgo baja de los 100 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses