Renta variable

Coronavirus. Factores para invertir si cree que lo peor ha pasado

Surgen voces que señalan que lo peor del coronavirus en bolsa podría haber pasado. Con este marco, se aprecian factores que marcan pautas para invertir en un escenario incierto

Los inversores más optimistas encontrarían factores para invertir con el coronavirus

La compra ilimitada de bonos del Tesoro de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) más el estímulo fiscal de 2 billones de dólares del Senado estadounidense frenan la sangría del coronavirus en bolsa y surgen factores para invertir si se cree que lo peor ha pasado.

La acción conjunta del resto de bancos centrales, con inyecciones de 750.000 millones de euros para la compra de activos del Banco Central Europeo (BCE)  o los 42 recortes de tipos de interés a nivel mundial ofrecen la sensación de coordinación internacional.

¿Qué más leer?

La Fed saca el arsenal nuclear contra el coronavirus. Compras de bonos ilimitadas

Es por ello que aparecen voces de optimismo dentro de una tónica general aún muy negativa y de gran incertidumbre. En este sentido, el CIO de AXA IM, Chris Iggo, expone que la respuesta política al Covid-19 “ha sido mucho más rápida que en 2008 y el impacto económico podría ser mucho más efímero". 

El responsable de bonos de Vontobel AM, Ludovic Colin, también posee una visión optimista con la situación y cree que “habrá recuperación” pero toca analizar “cuándo”, aunque a los organismos políticos y monetarios “les queda aún más potencia de fuego por desplegar”.

El fantasma de 2008

Pese a ello, señala que la principal diferencia con respecto a 2008 es que ahora no hay presión de financiación sobre el sector bancario: “Los bancos están sanos, especialmente en los Estados Unidos”, por lo que espera una rápida recuperación “sin un efecto dominó de quiebras en el sector empresarial” pero con “estrés” en el corto plazo.

Por su parte, el jefe de inversion de Allianz IG, Stefan Rondorf, afirma que aunque no espera que el “cisne negro» del Covid-19 desaparezca del mercado de capitales y se debe actuar con “precaución”, no tiene que haber “pánico” y apuesta por una gestión activa a la caza de empresas que puedan superar bien la crisis y “evitando aquellas con un alto endeudamiento”.

En Natixis IM son muy claros y David Lafferty, estratega jefe de mercados, apunta que hay “algunos indicios que sugieren que lo peor en la caída de las Bolsas ya podría haber pasado".

Variedad de opciones

Desde Natixis apuntan que en renta variable  el índice VIX, que calibra la confianza inversora, ha bajado de los niveles de “hemorragia” vistos recientemente, lo que da ciertos indicios de que, aunque queda cierto dolor por sufrir por los mercados, “lo peor en la caída de la renta variable podría haber pasado ya”

Aún así, señalan que acertar con el ‘timing’ de mercado es “imposible”, pero ven algunas valoraciones que parecen interesantes y por ello mantiene “un escenario de lenta recuperación en U”.

Respecto a la renta fija, son claros: “La carnicería en el mercado de crédito ha sido severa y con poco criterio, dadas las necesidades de liquidez, por lo que todavía es un mercado que permite la selección de activos”.

Largo plazo, diversificación y cambios de cartera están sobre la mesa de los inversores

Con todo, desde Finanbest creen que se debe mantener “una visión positiva a largo plazo” y mantener dicha estrategia porque siempre es “más eficaz y rentable”. También creen que “diversifica y vencerás” como constante para “exponer las carteras a un gran número de fuentes de rentabilidad y disminuir el riesgo”.

En la opción de un cambio de cartera creen que, de hacerlo en el momento actual, “se corre el riesgo de perder los beneficios del efecto rebote”. Una opción que plantean es decantarse por el cambio a carteras de mayor riesgo “para aprovechar que los fondos de renta variable están más baratos, aún corriendo el riesgo de posibles mayores pérdidas en el corto plazo”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses