Renta variable

Coronavirus. El pánico medido por el VIX escala al nivel más alto desde la crisis 'subprime'

Los futuros del VIX, el indicador del pánico, se disparan hasta niveles no vistos desde 2009. El miedo y la ansiedad de los inversores es justo el mismo que cuando las hipotecas 'subprime'.

Italia se "arma"  económicamente por el coronavirus
Italia se "arma" económicamente por el coronavirus

Los futuros del VIX, también conocido como indicador del pánico, se dispararon hasta los 51,3 puntos este lunes por culpa del miedo de los inversores a la propagación del coronavirus y luego de un fuerte desplome de los precios del petróleo.

De esta forma, el indicador tocó niveles nunca vistos desde que el estallido de las hipotecas subprime tumbó a las bolsas mundiales en 2009. Y el miedo y la ansiedad que tenían en ese momento los inversores es justo el mismo que flota en las bolsas mundiales.

La cuarentena decretada por Italia para frenar la expansión de la enfermedad afecta a 16 millones de personas y muy probablemente meterá al país en recesión, al impactar al Norte del país, el corazón productivo.

Pero esto es solo la punta del iceberg. Los casos de contagios se disparan en Francia, Alemania e incluso España, donde ya rozan el millar. Por eso, algunos expertos, como los PIMCO, ya auguran una recesión técnica en la zona euro en el primer trimestre del año, y lo mismo en Estados Unidos.

Cierre de cortos

El VIX, que mide la volatilidad implícita del S&P500 a 30 días de acuerdo con las opciones put y call, no ha podido cotizar hasta poco antes de las once de la mañana. Un colapso similar sucedió con los futuros del S&P500, que tuvieron que ser suspendidos de cotización tras agolparse una avalancha de órdenes de venta.

El movimiento al alza del VIX ya comenzó hace unas semanas, justo cuando el estallido de los casos de coronavirus en Italia convirtió a la inversión en volatilidad en uno de los activos con mayores posibilidades para el trading.

Ahora, lo que ha podido suceder es que la tendencia alcista se haya exacerbado debido al efecto de un pequeño “cierre de cortos”, dice a Bloomberg Michael Purves, gestor de la firma Tallbacken Capital Advisors.

Este efecto fue particularmente más intenso la semana pasada, cuando la Fed rebajó por sorpresa el nivel de los tipos de interés en Estados Unidos. Lo que sucedió es que con las fuertes caídas registradas el jueves y el viernes, muchos inversores que estaban cortos en el VIX se vieron obligados a comprar futuros para cerrar esas posiciones bajistas.

En todo caso, para ver algo parecido al miedo que se ha desatado en el mercado ha que remontarse más de una década. "Todo está bastante loco en este momento", dice a Bloomberg Amy Wu Silverman, estratega de derivados de renta variable en RBC Capital Markets.

A su modo de ver, "se siente como pasó en 2007-2008, cuando cuando cada fin de semana pensaba que el fondo del mercado se estaba desplomando. Todavía recuerdo estar haciendo nuestros informes cuando el VIX llegó a los 80 puntos y pensar si no tendría que actualizarlo”, resume esta experta.

VIX
VIX. Fuente Bloomberg

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.