Renta variable

​Coronavirus. ¿Cómo están gestionando los asesores la crisis?

Salvo Laporta, responsable de la red de asesores de Banco Mediolanum, analiza el papel que están jugando los asesores financieros en la gestión de esta crisis.

En este escenario incierto de los mercados, con el miedo influyendo en las decisiones de los inversores, la aportación del asesor financiero “es fundamental”, en palabras de Salvo Laporta.

 “El asesor tiene que estar al lado del cliente, guiando a los ahorradores para que no destruyan la riqueza creada a lo largo del tiempo con sus inversiones”, explica el responsable de la red de asesores de Banco Mediolanum.

A este experto le preocupa que el 50% del ahorro de las familias españolas no esté invertido o que en marzo se produjera una captación negativa de 5.000 millones de euros en el mercado de fondos. “Esto es una demostración de poco asesoramiento y estrategia en las inversiones”, apunta.

Laporta asegura que el asesor financiero está actualmente mejor preparado para gestionar una crisis en comparación con otras anteriores, como por ejemplo la de 2008.

Y en ello ha tenido mucho que ver la implantación de la directiva financiera de los mercados Mifid II, que ha ayudado a que el asesor desempeñe su trabajo de una manera más profesional. “Ha dejado de presentar catálogos de activos y vender productos para centrarse principalmente en las necesidades de los clientes”, dice el experto de Banco Mediolanum.

Crisis diferente, final idéntico

El mercado coincide en que esta crisis es muy diferente a todas las anteriores. Nunca millones de personas habían estado confinadas en sus domicilios ni la economía se había cerrado. Por eso, la cuestión ahora es si su final también será distinto.

“Nosotros hemos generado un ‘hashtag’ para las redes sociales que dice ‘Esta vez no es diferente’. Es cierto que no hay una crisis comparable a esta, pero la conclusión de los efectos negativos sobre los mercados financieros siempre es la misma: una gran recuperación y un incremento del progreso que aumenta los beneficios de los inversores”, asegura.

Además, esa gran recuperación que anuncia Laporta será “muy rápida, porque la economía está cerrada por una cuestión sanitaria, no porque tuviera problemas. Por eso, cuando el problema sanitario se resuelva, la economía, que ahora está en letargo, le dará al interruptor y se reactivará inmediamente”. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?