Alivio en las bolsas gracias a un PMI mejor de lo esperado

Las bolsas europeas responden con leves mejoras a una publicación del índice PMI que, pese a caer por segundo mes consecutivo, fue mejor de lo esperado

Las bolsas europeas reaccionaron de forma tímidamente positiva a la lectura de los PMI, el indicador elaborado por Standard & Poor's para medir la actividad económica de una región.

De acuerdo a la lectura realizada por la agencia de calificación crediticia, el PMI de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo, al caer del 49,9 del mes pasado, hasta el 49,2 de este mes de agosto.

Publicidad

El descenso en este indicador elaborado por S&P, aunque preocupante, fue mejor de lo previsto por el mercado, que calculaba que la zona euro caería hasta el 49 en su PMI.

Ante la leve mejora respecto a las previsiones, índices bursátiles como el Euro Stoxx 50, el CAC francés o el DAX alemán alargaron las pequeñas alzas registradas durante la sesión del 23 de agosto.

El Euro Stoxx 50, por ejemplo, cotizaba con un incremento del 0,18 por ciento, 10 minutos antes de la publicación de los datos del PMI ofrecidos por S&P, y elevó este avance hasta el 0,4 por ciento al paso de la primera hora tras la publicación de los mismos.

Publicidad

El CAC francés y el DAX alemán, mientras tanto, sustituyeron sus subidas del 0,12 y el 0,31 por ciento, por aumentos del 0,26 y el 0,42 por ciento, respectivamente.

El IBEX 35, no obstante, se desmarcó de esta tendencia positiva registrada en los parqués continentales, manteniéndose plano en torno a las pérdidas del 0,3 por ciento que marcó durante las primeras horas de la jornada.

Las bolsas de Europa y Estados Unidos separan sus preocupaciones

El 49,2 registrado por la zona euro en el flash del índice PMI supuso la marca mínima de la región en los últimos dieciocho meses, reflejando lo que desde S&P describen como una presión del coste de vida que debilitó la demanda en el sector pervicios.

Esta presión provocó que la actividad empresarial se situara "apenas en territorio de crecimiento", explicaban desde la agencia financiera, mientras que el sector manufacturero continuó su desaceleración a mediados del tercer trimestre del año.

Publicidad

A nivel sectorial, asimismo, el informe de S&P destacaba que "se observaron declives especialmente intensos de la producción en las categorías de materiales básicos y en el sector automotriz, aunque también se registraron reducciones en algunos segmentos del sector servicios, incluidas las categorías de turismo y ocio y de actividades inmobiliarias".

Los futuros de Estados Unidos, mientras tanto, cotizaban con pequeñas mejoras en torno al 0,2 por ciento, después de una jornada del lunes de severas correcciones, alentadas por el miedo de los inversores a un tono duro de la Reserva Federal en cuanto a la continuación de sus subidas de tipos de interés.

Publicidad

Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions, esperaba la reunión anual que la Fed mantendrá en Jackson Hole deje unos comentarios de su presidente, Jerome Powell, que "tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la Fed de frenar la inflación, pero conservando la flexibilidad para ajustarse en consecuencia según lo permitan los datos".

"Es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de subidas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio restrictivo, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish", concluía Janasiewicz.

En portada

Noticias de