Renta fija

Los bonos de la periferia europea arrancarán la semana con fuerza

Los bonos de los países europeos más endeudados se verán beneficiados por el acuerdo del Eurogrupo

El Tesoro eleva la rentabilidad de su deuda a corto plazo

La semana puede comenzar con mucha fuerza para los bonos periféricos de Europa, sobre todo los de Italia, gracias al acuerdo que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea alcanzaron a última hora del pasado jueves.

Estos ministros acordaron un paquete de medidas por 540.000 millones de euros para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

Son buenas noticias para los bonos de los países más endeudados del Viejo Continente, porque las medidas para hacer frente al coronavirus ya no solo vienen del Banco Central Europeo (BCE), sino que están implicados el resto de gobiernos del continente. Algo que reclamaba con insistencia la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

"Es una buena señal que finalmente se aprobaran esas medidas", afirma Luca Cazzulani, estratega senior de renta fija de UniCredit SpA. "El mercado debería reaccionar a las buenas noticias, aunque las medidas son, en general, las esperadas".

En cualquier caso, este paquete de medidas no atiende las peticiones de países como italia y España, que insisten en la emisión de los llamados coronabonos, que serían deuda emitida conjuntamente por los gobiernos de toda la Unión Europea. 

Las medidas aprobadas, no obstante, tienen que ser ratificadas por los líderes europeos en la semana que entra y todavía quedan algunas diferencias por limar.

Citas de la semana para los inversores

La semana arrancará con cierta tranquilidad para los inversores porque el lunes los mercados permanecerán cerrados. La reacción a todos los acontecimientos vividos este último fin de semana lo veremos el martes en las bolsas, cuando recuperen la actividad.

Los inversores estarán atentos al comienzo de la temporada de presentación de resultados. En Estados Unidos se conocerá esta semana las cuentas de los grandes bancos, como JP Morgan, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley.

 

​El Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de fichar como asesora a la presidenta del Santander, Ana Botín, presentará el martes sus perspectivas económicas.

También, el Tesoro español retomará la actividad, con dos emisiones, una de letras a seis y doce meses, y otra de bonos y obligaciones.

Otra cita de la semana será la publicación del IPC correspondiente a marzo de la eurozona y de países como España, Francia y Alemania. 


 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.