Renta fija

La deuda italiana está a punto de dar el 'sorpasso' a la española gracias a Conte

El diferencial entre el bono español y el italiano se reduce al menor nivel en dos años

La deuda italiana está a punto de dar el 'sorpasso' a la española gracias a Conte
La deuda italiana está a punto de dar el 'sorpasso' a la española gracias a Conte

La gestión de Guiseppe Conte, el primer ministro italiano, de la segunda ola de coronavirus en Italia está siendo premiada en los mercados. En concreto, el diferencial de la prima de riesgo italiana respecto a la española se reduce drásticamente.

Si Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia en Europa durante la segunda ola, la contención que está ahora llevando a cabo le ha señalado como un ejemplo a seguir. 

  • La prima de riesgo cotizaba este miércoles en los 128,4 puntos, lo que supone una caída del 0,62% y reduce a 55 puntos el diferencial con la española. 
  • El riesgo país en España se sitúa en los 73 puntos.
  • Esto también se nota en el rendimiento del bono a diez años de Italia, con una rentabilidad del 0,77%, frente al 0,22% del español. 
  • Se trata del nivel más bajo de los dos últimos años. 
  • Esta diferencia contrasta con los 120 puntos en los que se llegó a situar el italiano a principios de 2020.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía,  señala que este dato demuestra que “cada vez queda más clara la diferencia que el mercado está otorgando a los países que están realizando una mejor o peor gestión de la pandemia".

Buenos datos macro

Según los datos de PMI en Europa publicados esta semana, los países con mejor gestión sanitaria de los rebrotes de Covid "son las economías que mejor están capitalizando la recuperación económica", insiste Pozo.

Como ejemplo menciona a Italia, "cuyos datos de contagio y macroeconómicos están sorprendiendo muy positivamente. La deuda italiana mantiene un auténtico rally, especialmente relevante si se le compara con su equivalente española", señala Pozo. 

Según Citi, Italia recuperará el PIB de 2019 en 2023. 

Como viento de cola, tanto España como Italia serán los grandes beneficiados de los fondos europeos para la reconstrucción. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.