Primera subasta de letras del Tesoro: ¿Seguirán siendo atractivas para los ahorradores? 

Este martes tendrá lugar la primera subasta de letras del Tesoro de 2024, a 6 y 12 meses. Los ahorradores temen más recortes en las rentabilidades

Los ahorradores aguardan con cierta inquietud la primera subasta del año de letras del Tesoro. Este martes, el Tesoro subastará papel a 6 y 12 meses, en lo que se convierte el estreno de este activo en 2024. 

Las letras fueron la estrella del pasado ejercicio, pero existe bastante incertidumbre sobre la rentabilidad que pueden dar a lo largo de este año. 

Publicidad

Los intereses de la deuda pública española siguen cerca de niveles máximos de la crisis de la zona euro (superando el 3 por ciento en casi todas las referencias) pero, desde la reunión del Banco Central Europeo de octubre, se ha ido produciendo un goteo a la baja, subasta tras subasta, al concluirse que los tipos de interés oficiales tocaron techo. 

La última subasta de letras a 6 y 12 meses, celebrada el 5 de diciembre, antes de la última reunión del BCE, se cerró con una nueva caída de la rentabilidad, hasta situarse en el 3,617 por ciento y el 3,305 por ciento, respectivamente. 

Los ahorradores se aferran al último mensaje de Lagarde

Los ahorradores más optimistas se aferran al último mensaje de la presidenta del BCE Christine Lagarde, relativamente duro, para confiar en que las rentabilidades de las letras sigan siendo atractivas. 

Lagarde insistió en que todavía no es el momento de "bajar la guardia” en la lucha contra la inflación e informó de que los miembros del Consejo de Gobierno no han discutido aun cuándo será el momento de adoptar la primera bajada de los tipos de interés.   

El que Lagarde corte las especulaciones sobre rápidos recortes de tipos beneficia a este activo. Pero, por otro lado, la primera subasta de deuda pública del año, que se celebró el jueves 4 de enero, se saldó con caídas de intereses en todas las referencias. La rentabilidad de los bonos a 3 y 5 años retrocedió por debajo del 3 por ciento. Desde mayo del pasado año no se veían intereses a estos niveles. 

Tras la subasta de este martes de letras a 6 y 12 meses llegará el turno para las de a 3 y 9 meses. Será el próximo 16 de enero. 

Publicidad
Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de