El cobre y el platino dan mas brillo a los metales

Las mejores perspectivas económicas disparan sus precios a máximos y atraen a más inversores

La inversión en metales vuelve a ser uno de los refugios para amortiguar el impacto de la crisis. El precio del cobre o el platino, en máximos de los últimos años, es un buen reflejo de ello.

El optimismo en la vacunación fue el principal detonante las subidas. El cobre se disparó este lunes hasta superar los 8.400 dólares por tonleada en el mercado de Londres, su precio más alto desde 2012. 

El avance en la sesión fue del 0,9% respecto al cierre del viernes, mientras que la semana pasada sumó un 5,3%, la mayor desde julio del año pasado. 

Subidas pese a los cierres

Este lunes los parqués de Estados Unidos estuvieron cerrados debido a la celebración del Día del Presidente. Las bolsas de China, Hong Kong y Taiwán, por su parte, también permanecieron cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar. 

Algo que no impidió las subidas de los metales pese a la menor actividad comercial. "Hay un estado de ánimo en todo el mercado, ya sea petróelo, acciones o metales", explica Collin Hamilton, director de materias primas de BMO Capital Markets.

"Es uno de esos mercados donde incluso las malas noticias son buenas", apostilla el analista, sobre el optimismo que vuelve a acompañar a este segmento. 

"El cobre está siendo impulsado por un cóctel de factores positivos, incluidas las crecientes expectativas de inflación por el estímulo de los Estados Unidos y la caída del dólar", explica Gavin Wendt, analista de Minelife. 

Publicidad
Publicidad

Apunta, no obstante, que las nuevas variantes de Covid-19 pueden amenazar la producción del metal para este año, sobre todo, por el efecto de la crisis sanitaria "en varios de los principales productores de América del Sur". 

Platino, máximos en seis años

El platino, por su parte, se elevó hasta superar los 1.300 dólares por onza por primera vez en los últimos seis años, gracias, sobre todo, a las mejores perspectivas de recuperación de la demanda industrial en un escenario con menos restricciones por la pandemia.

En el año la revalorización de este metal está por encima del 21%. Logra reducir, además, el fuerte descuento con el paladio, el metal 'estrella' en los últimos dos ejercicios, y superar al oro en los últimos meses.

Publicidad

Al menos, "desde noviembre de 2020, ya que las esperanzas de reflación y una recuperación proyectada en las ventas de coches a nivel global mejoran las perspectivas", según explica Margaret Yang, estratega de DailyFX.

Los futuros del platino subieron la pasada semana un 4,4% hasta 1.314,40 dólares. Los contratos al contado registraron la mayor subida desde septiembre de 2014, más de un 4% hasta 1.306,22 dólares. 

Tras varios años de superávits, el cierre de las refinerías clave de Sudáfrica por la pandemia amplió el déficit del mercado del platino a 400.000 onzas en 2020, según un informe de la consultora Johnson Mattey. Pese a ello, el mercado, señalan, apunta a volver al superávit en 2021.

Publicidad
En portada

Noticias de