El bono alemán regresa a tasas positivas tres años después

La rentabilidad del bund a diez años rebasa el cero por ciento, por primera vez desde mayo de 2019

Tres años ha tardado el bund alemán a retornar a tasas positivas. Este miércoles, la referencia a diez años ha comenzado la sesión con subidas y ronda el 0,008 (un 144 por ciento más que en la jornada de ayer).

El bono alemán, visto como el activo más seguro, entró en negativo en mayo de 2019 y alcanzó un mínimo del -0,9 por ciento en marzo de 2020, coincidiendo con el pleno estallido de la pandemia de coronavirus.

Pero lo cierto es que la rentabilidad de la deuda soberana europea lleva varias semanas subiendo ante una inflación que está perdiendo tintes de transitoriedad, lo que hace que suene con fuerza la posibilidad de que los bancos centrales aceleren la retirada de los estímulos.

Precisamente, los inversores estarán atentos a la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que podría acometer la primera subida de tipos, lo que supondría una sorpresa, ya que se esperaba que todavía el banco central norteamericano tomara esa decisión en el segundo trimestre el año.

Subida de las rentabilidades

La subida de las rentabilidades se ha contagiado al resto de deuda soberana. En España, el bono a diez años alcanza una rentabilidad del 0,70 por ciento; en Portugal, la tasa es del 0,607 por ciento; en Italia, del 1,348 por ciento, y en Grecia, el 1,606 por ciento. 

En cuanto a la deuda de los Estados Unidos también ha escalado en las últimas sesiones, y en la jornada de este miércoles el bono a diez años (conocido como T-Note) roza el 1,9 por ciento, marcando nuevos máximos anuales.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el bono a dos años, que se considera especialmente sensible a los cambios en las expectativas de la política monetaria, ha alcanzado el 1 por ciento por primera vez desde febrero de 2020. La expectativa es que la Fed suba al menos cuatro veces los tipos de interés este año.

En portada
Publicidad
Noticias de