Cuenta atrás para invertir en la primera subasta del año de letras del Tesoro  

Los ahorradores tienen de plazo hasta el 3 de enero para participar en la primera subasta del año de letras del Tesoro a 6 y 12 meses que tendrá lugar el 9 de enero

El Tesoro volverá a financiarse en los mercados una vez superadas las Navidades

Tras cancelar la última emisión de bonos y obligaciones de 2023, prevista para el 14 de diciembre, volverá a pedir dinero prestado a los inversores el jueves 4 de enero, cuando tiene previsto celebrar una subasta de deuda del Estado de largo plazo (bonos y obligaciones). 

Para acceder a esta emisión, la fecha límite de presentación de solicitudes por la vía online es el 2 de enero, justo después de Año Nuevo; mientras que las personas que deseen hacerlo a través del Banco de España cuentan con una jornada más, hasta el 3 de enero. 

La primera subasta de letras será el 9 de enero 

A continuación, el 9 de enero tendrá lugar la primera subasta de letras de 2024 que, como viene siendo habitual, se celebrará en martes. 

Específicamente, ese día se subastarán letras a 6 y 12 meses. El plazo para acudir a este evento termina el 2 de enero para las personas que realicen las solicitudes de manera online y el 8 de enero para las que acudan al Banco de España. 

Una semana más tarde, el 16 de enero, será el turno de las letras del Tesoro a 3 y 9 meses. 

En este caso, los plazos límite para acceder a esta subasta finalizan el 9 de enero por la vía online y el 15 de enero en el Banco de España. 

La última subasta de bonos de enero será el día 18 

Finalmente, el jueves 18 de enero, el Estado volverá a financiarse con una emisión de bonos y obligaciones, de la que aún no se sabe el objetivo pero que probablemente se situará entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros, como ha venido siendo habitual durante todo 2023. 

Publicidad

Para esta cita, la fecha límite de presentación de solicitudes es el 16 de enero por la vía telemática y el 17 de enero en el Banco de España. 

¿Qué pasará con la rentabilidad de la deuda pública en 2024? 

En cuanto a la rentabilidad que es de esperar en las citas del mes de enero, lo cierto es que existe bastante incertidumbre a este respecto. 

Los intereses de la deuda pública española siguen cerca de niveles máximos de la crisis de la zona euro (superando el 3 por ciento en casi todas las referencias) pero, desde la reunión del Banco Central Europeo de octubre, se ha ido produciendo un goteo a la baja, subasta tras subasta, al concluirse que los tipos de interés oficiales podrían haber tocado techo. 

Si bien, la última reunión del BCE de diciembre podría poner freno al paulatino retroceso de las rentabilidades ante el mensaje relativamente duro que ofreció la presidenta de la institución, Christine Lagarde

En concreto, ella insistió en que todavía no es el momento de "bajar la guardia” en la lucha contra la inflación e informó de que los miembros del Consejo de Gobierno no han discutido aun cuándo será el momento de adoptar la primera bajada de los tipos de interés. 

“Recibimos señales claras de que el BCE está a punto de pivotar en 2024, pero Lagarde trató de mitigar las especulaciones sobre rápidos recortes de tipos. Seguimos considerando más probable un primer recorte de tipos en junio de 2024”, ha escrito al respecto Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments. 

De hecho, la última subasta de bonos del año ya ofreció una pista de que las rentabilidades podrían ralentizar su descenso en este contexto

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de