La rentabilidad de las letras a 3 meses resiste a la espera del BCE 

La última subasta de letras del Tesoro logra un nuevo máximo de rentabilidad para el papel a 3 meses a la espera de la reunión del BCE. Los títulos a 9 meses, en cambio, presentan una caída de los intereses

La cercanía de la reunión del Banco Central Europeo se ha dejado notar en la última subasta de letras del Tesoro, celebrada este martes, y que también es la última subasta de letras del año. 

En concreto, la proximidad de esta cita clave ha permitido que las letras del Tesoro a 3 meses hayan frenado la caída de la rentabilidad que se viene produciendo, subasta tras subasta, desde la anterior reunión de la institución, celebrada a finales de octubre. 

Publicidad

El Tesoro ha colocado 398,9 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 3,580 por ciento, que supone un nuevo máximo de rentabilidad para el papel a este plazo (situándolo en niveles no vistos desde 2011). 

La demanda, por su parte, sigue fuerte, al superar en 4,12 veces la oferta para este plazo. 

Volatilidad ante la reunión del BCE 

Este resultado se explica, en parte, por la proximidad de la próxima reunión del Banco Central Europeo, que está prevista para el jueves de esta misma semana. 

El mercado anticipa que la institución mantendrá inalterado el precio del dinero pero, al mismo tiempo, espera pistas sobre su política de actuación de ahora en adelante. 

A ese respecto, los inversores creen que los tipos de interés han tocado techo y, con ellos, la rentabilidad de las letras del Tesoro. 

Pero, por otro lado, algunos expertos anticipan que los tipos oficiales se mantendrán altos durante bastante más tiempo del previsto y que las primeras bajadas de los mismos no se producirán tan pronto como anticipa el mercado. 

Publicidad
Publicidad

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, por ejemplo, no contempla novedades en política monetaria del BCE pero llama la atención sobre los posibles mensajes que podría lanzar la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que se celebrará después del encuentro.  

En concreto, espera que la conferencia de prensa del BCE “sirva de dosis de realidad para moderar las expectativas de relajación de la política monetaria” ante unos inversores que apuestan por un recorte de 123 puntos básicos en los tipos oficiales de la zona euro antes de que acabe 2024. 

Este contexto explica, en parte, la volatilidad en el mercado de la renta fija. 

Publicidad

La rentabilidad de las letras a 9 meses sigue cayendo 

De hecho, la subasta de letras a 9 meses ha reflejado un resultado distinto al de la colocación a 3 meses. 

En el caso del papel a 9 meses, la emisión sí ha resultado en una caída de los intereses

El Tesoro ha colocado 1.343 millones de euros a un retorno del 3,485 por ciento, por debajo del 3,686 por ciento de la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 14 de noviembre pasado. 

Este retorno se sitúa en niveles de junio pasado, lejos de los 3,802 por ciento cosechados en la emisión de octubre. 

Publicidad

En cuanto a la demanda, el ratio de cobertura se situó en las 2,44 veces, respecto a las 2,22 veces de la anterior subasta del mismo plazo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de