¿Caerá la rentabilidad de las letras del Tesoro en la próxima subasta? 

Las últimas dos emisiones de deuda soberana española se cerraron con una caída del retorno ante el cambio de discurso en el BCE. Si bien, las recientes declaraciones del presidente de la Fed han dado soporte a las rentabilidades de la renta fija

El Tesoro acudirá a los mercados el próximo martes 14 de noviembre a colocar deuda de corto plazo (letras a 3 y 9 meses), en un entorno de dudas acerca de la rentabilidad de este activo. 

Por un lado, las últimas dos colocaciones del Tesoro (la de bonos celebrada el jueves 2 de noviembre y la de letras a 6 y 12 meses, ocurrida el pasado martes 7) se cerraron con una caída de la rentabilidad respecto a anteriores emisiones. 

Publicidad

Este recorte de los intereses se enmarca en el cambio de discurso de los principales bancos centrales -la Fed y el BCE-, que ha hecho pensar a los inversores que los tipos de interés oficiales podrían haber tocado techo ya. 

Powell cambia el paso a los inversores

Si bien, el panorama ha cambiado en las últimas horas tras unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, que dispararon la rentabilidad de la deuda americana e hicieron caer la demanda de la renta fija de más largo plazo en el país. 

Específicamente, Jerome Powell afirmó el jueves que la FED seguirá actuando con cautela y que no dudará en endurecer aún más su política en el caso de que sea necesario, para combatir la inflación. 

Esto hizo pensar al mercado que todavía podrían quedar más subidas de los tipos de interés en el horizonte y, con ellas, que la rentabilidad de la deuda soberana podría seguir al alza, dada la elevada correlación que existe entre ambos. 

Si bien, el experto Ignacio Zarza, responsable de ventas institucionales en Auriga Global Investors, cree que las palabras de Powell tienen por objetivo mantener las rentabilidades tensionadas para así favorecer la actuación de la Reserva Federal, pero no anticipar nuevas subidas de los tipos de interés. 

¿Caerán los intereses en la subasta del martes?

Por eso, Zarza cree que la subasta del próximo martes se zanjará con una ligera caída de la rentabilidad, como ocurrió con las dos precedentes. 

Publicidad
Publicidad

“Esperamos que (la subasta) siga una senda similar a la llevada a cabo el pasado martes con la emisión de las letras a 12 meses. Esperamos una cierta caída en las rentabilidades, la cual no lastrará el apetito de los inversores por las letras”, apunta.  

En concreto, si la última subasta de letras a 9 meses, celebrada en octubre, se cerró con una rentabilidad media del 3,802 por ciento, Zarza anticipa que la rentabilidad de la nueva emisión podría rondar el 3,70 por ciento.  

Por su parte, la rentabilidad de las letras a tres meses podría rondar retornos similares a los vistos en la última subasta celebrada en septiembre, que salió con un tipo medio del 3,45 por ciento.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de